Tabla de ejercicios personalizada para cada empleado, retos deportivos solidarios, clases en vivo de mindfulness o recomendaciones para una alimentación saludable… Estas son algunas de las opciones que ofrecen las apps para el bienestar, unas herramientas que permiten personalizar la oferta de bienestar de los empleados. Estas aplicaciones están emergiendo como tendencia en las compañías Top Employers en España: un 58% de las organizaciones certificadas ya las ha implantado.
El bienestar de los empleados se ha convertido en una de las principales prioridades de Recursos Humanos en las mejores organizaciones, que trabajan en ámbitos como el ejercicio, la nutrición y, muy especialmente, el bienestar emocional. Además, lo hacen cada vez más con herramientas digitales que contribuyen a mejorar la experiencia del empleado.
Las apps de bienestar permiten crea una experiencia personalizada para que los empleados reciban el apoyo adecuado en el momento oportuno y ayudan a evaluar mejor sus necesidades. Entre sus diversas opciones, también incluyen consejos de expertos, monitoreo del sueño, técnicas para el manejo del estrés y clases de yoga y pilates, entre muchas otras iniciativas.
“El bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad absoluta. Para conseguir implantar la mejor estrategia de bienestar, el 62% de las compañías Top Employers ya involucran a los empleados en el diseño de los programas de bienestar y el 63% evalúa sus necesidades en este ámbito”, destaca Massimo Begelle, Regional Manager de España e Italia de Top Employers Institute.
Allmirall y BSH Electrodomésticos son dos buenos ejemplos de compañías que ya utilizan las apps para el bienestar de los empleados.
Almirall: reto deportivo solidario a través de la app
La +YouFeelfit app de Almirall es un reto social y colaborativo en el que los empleados acumulan kilómetros a través de la práctica del deporte con un fin noble. Es una forma de contribuir al Noble Propósito de Almirall, donando la cantidad total de dinero generada a través de las actividades físicas a organizaciones sin ánimo de lucro. Con esto también desarrollan la concienciación y el conocimiento de los empleados sobre la patología y su impacto en la vida de los pacientes. Además, involucran a los empleados en el fortalecimiento de su salud y bienestar y promover buenos hábitos (físicos, nutricionales y emocionales) en su día a día.
BSH: app con tabla de ejercicios personalizados
Los trastornos músculo-esqueléticos son los problemas de salud más frecuentes y afectan a trabajadores de todos los sectores y áreas de trabajo, con independencia de edad y sexo. Para investigar las causas y poder minimizarlas BSH constituyó, junto a la Mutua MAZ y la Universidad San Jorge, la Cátedra Empresa Sana, la única cátedra de Salud Laboral de España en la que participa una empresa privada. Desde que comenzara el proyecto en 2013, se han reducido un 12% los trastornos músculo-esqueléticos. Para ello, se han identificado a los empleados más sensibles a este tipo de trastornos, y se les ha proporcionado un programa de ejercicios y estiramientos con el objetivo de minimizar estas lesiones. Además, disponen de la app ‘Empresa Sana’ que ofrece tablas de ejercicios personalizados según las características personales del empleado y las tareas que realiza en su puesto. Está previsto que la app ‘Empresa Sana’ se actualice a finales de 2022 con recomendaciones sobre dormir bien, bienestar emocional y alimentación saludable.
Los comentarios están cerrados.