La situación excepcional que estamos viviendo desde que, justo ahora hace un año, comenzara la crisis sanitaria por coronavirus, ha modificado radicalmente nuestra rutina cotidiana y nos ha precipitado a cambios muy rápidos que afectan, prácticamente, a todas las facetas de nuestra vida.
Nos encontramos en un contexto caracterizado por una total alteración de la rutina social, laboral y familiar, en la que, se ha impuesto, entre otras situaciones, el teletrabajo, la ausencia de contacto físico con amigos y familiares, el temor al contagio, la preocupación por no poder cuidar a las personas próximas más vulnerables, así como la angustia económica, los duelos mal resueltos, o la incertidumbre de no saber cuándo acabará esta situación.
“Desafíos y retos que nos desestabilizan, nos exigen un sobreesfuerzo y nos provocan reacciones psicológicas y estados emocionales de tristeza, cansancio, irritabilidad, insomnio, cambios de humor o sentirnos desbordados. Lo que la OMS ha acuñado como como la fatiga pandémica”, destaca la psicóloga clínica de Unión de Mutuas, Carmen Navarro.
Para superar y afrontar este impacto psicológico que nos está dejando el COVID-19, Unión de Mutuas, como entidad comprometida con la salud de los trabajadores y la gestión de los riesgos psicosociales, ha editado un video en el que se muestran las pautas para conseguir un funcionamiento adaptativo, que procure a las personas una estabilidad emocional, a través de una actitud positiva, responsable, solidaria, cuidando de nosotros mismos y de quienes nos rodean.
La especialista clínica de la Mutua señala que las estrategias de afrontamiento son fundamentales para nuestro bienestar y salud emocional. “La ansiedad, el miedo, son emociones esperables en situaciones tan extraordinarias como la que estamos viviendo, que a pesar de generar malestar, son emociones que nos ayudan a evaluar la situación y a poner en marcha acciones que nos devuelven a un funcionamiento normal, que nos ayudan a reaccionar adecuadamente.”
En este sentido, en el video se explican las recomendaciones y claves para sentirnos mejor y sobrellevar mejor esta situación de crisis del covid-19. Entre ellas, figuran, la aceptación de la paradoja de la vida y de la propia responsabilidad para aportar soluciones, la comunicación y expresión de las emociones, la formulación de propósitos diarios, el autocuidado con rutinas saludables de comida, sueño o ejercicio, y la dedicación de tiempo a la familia y a las personas que nos rodean.
Para la psicóloga clínica, Carmen Navarro, cada día tenemos la oportunidad de elegir la actitud con la que nos queremos enfrentar a la actual situación. “Actuando con responsabilidad, con conciencia social, cuidando de nosotros y de quienes nos rodean, y uniendo los esfuerzos de todos, podremos ganar la batalla a la pandemia”.
Los comentarios están cerrados.