Cada cv es una historia profesional en evolución, la combinación de lo que hemos estudiado, lo que ha ido sucediendo en el terreno real y los eventos vitales que nos hacen madurar aportando experiencia. Sin embargo, nadie queda libre del peligro de la comodidad; cuando permaneces en un trabajo por un periodo largo, puedes caer fácilmente en la trampa de la rutina y la falta de motivación.
Sufrir estancamiento profesional es una gran fuente de estrés, porque cambiar el enfoque para verlo como la oportunidad que necesitas para dar un giro a tu carrera no es nada evidente, lo normal es que rehacer toda la narrativa asuste y parezca un esfuerzo titánico.
Ese miedo inconsciente hace que muchos profesionales no se atrevan nunca a dar un paso adelante ya que supone romper de raíz ciertas estructuras, aceptar puestos de aparente menor nivel, o sentir que se parte de cero. Pero el cero en realidad no existe; el camino recorrido siempre estará ahí en forma de veteranía y eso siempre suma, incluso aunque cambies por completo de ámbito laboral.
Con el auge tecnológico y el desarrollo del teletrabajo, el escenario profesional se ha transformado y facilita más que nunca la reinvención. Hace tan solo 50 años, lo normal era estudiar una carrera, conseguir un buen puesto y mantenerlo toda la vida como sinónimo de estabilidad y éxito.
Hoy en día las estadísticas revelan que cumplidos los 40 habremos tenido ya entre 6 y 10 trabajos. Cambiar se ha normalizado y los parámetros sobre éxito profesional tradicionales se están desmoronando a pasos agigantados.
Si cambiar de empleo puede ayudarte a reducir estrés, renovar tu motivación y ampliar horizontes en tu crecimiento profesional, merece la pena hacer la reflexión y prepararte para dar el salto.
Tips para el cambio profesional
- Caso: llevas en el mismo trabajo muchos años, pero sientes que necesitas y estás preparado para algo nuevo.
- Reenfoque: date permiso para aceptar el cambio y cree en tu instinto, abrir las alas es liberador y esa sensación de vértigo puede ser positiva, te dará la energía que necesitas.
- Caso: te gustaría cambiar de ámbito, pero no es el área en la que te formaste.
- Reenfoque: utiliza tus habilidades perennes y todo lo que has aprendido en otras áreas para tomar impulso y aportar una visión creativa. Si es necesario, haz alguna formación paralela que te haga sentir más seguro y rodéate de profesionales del sector para poner en pie tu nuevo negocio de manera sólida.
- Caso: actualmente has alcanzado tus metas y necesitas mantenerte motivado.
- Reenfoque: nutre tu creatividad, sigue investigando, aprendiendo y ponte micro objetivos para seguir generando estímulos y desafíos en el día a día.
En nuestra plataforma, The Holistic Concept, encontrarás los programas Empoderamiento y Motivación, contenidos dirigidos a ayudarte a fortalecer tu autoestima y construir la seguridad que necesitas para hacer cualquier cambio vital.
Los comentarios están cerrados.