¿Padeces o has padecido irritabilidad, problemas gástricos, apatía, estar continuamente de mal humor con los demás y contigo mismo, agobio ante tareas pequeñas, desórdenes físicos como acné repentino, desinterés en las conversaciones, continuos picos de ansiedad o saltas por casi cualquier cosa? Si alguno de estos síntomas se ha apoderado de tu vida ¡ALERTA ROJA! Puedes estar al borde de un burnout.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) al fin ha reconocido el agotamiento como un síndrome que resulta del estrés crónico que produce el trabajo. Nuestro modo de vida hiperactivo no es sostenible y continuos signos de agotamiento se manifiestan una y otra vez en todas las industrias y áreas profesionales.
La expresión “estar quemado” no puede ser más acertada. Según la OMS, existen varios síntomas que nos ayudan a identificar si estamos al borde del colapso:
- Sensación de cansancio mental y físico constantes
- Desconexión mental y emocional de nuestras responsabilidades profesionales
- Cinismo o negatividad en relación al trabajo
Esto nos lleva a una falta de productividad y eficacia en lo que hacemos, que no quiere decir que no se saque el trabajo adelante, pero en qué condiciones y a qué precio es lo preocupante.
El exceso de pasión inicial a veces es peligroso, ese primer impulso te lleva al sobre esfuerzo y un día puedes encontrarte tratando de exprimir las horas y los minutos de forma obsesiva, queriendo alcanzar más objetivos en menos tiempo, frustrado por no ver los resultados que esperabas y, por lo tanto, completamente pasado de rosca y en el otro extremo, rozando la desmotivación. ¿Te resulta familiar? Tenemos que aprender a pisar el freno antes de que sea demasiado tarde.
La importancia del descanso
El mayor antídoto para el agotamiento es el descanso. La cuestión está en saber aplicar la misma disciplina que ponemos en trabajar en no hacerlo, es decir, hay que respetar a toda costa el tiempo personal para el descanso y el ocio, ambos igual de importantes para resetear el sistema nervioso, y hacerlo a través de transiciones suaves.
¿Por qué nos cuesta tanto decir “no más”, “hasta aquí” o “se acabó por hoy”? Es absurdo pensar que podemos ser productivos diez horas al día, no estamos diseñados para ello y sin embargo nos sometemos a esas dinámicas una y otra vez
Trata tu tiempo personal con la misma responsabilidad que aplicas al resto de la agenda y alimenta todo aquello que te ayuda a equilibrarte, llámese tomar unas cañas después del trabajo, sacar al perro o llamar a tu madre por teléfono porque te despeja hablar con ella. La receta es flexible e individual, pero sobre todo imprescindible.
La App de The Holistic Concept está concebida, entre otras cosas, para ayudarte a establecer esa disciplina del autocuidado; porque nadie va a hacerlo por ti, está en tus manos aprender a parar, a concederte unos minutos para respirar y encontrar tiempo para practicar tu bienestar en la versión que sea.
Conócenos, comprométete con tu salud y empieza a cuidarte dentro y fuera del trabajo. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.
Los comentarios están cerrados.