Si te sientes más cansado en esta época del año, notas que los ciclos de sueño se han alterado, te cuesta concentrarte, estás más apático o de humor cambiante, posiblemente estés notando los efectos de la Primavera. Las estaciones influyen en el organismo y en nuestra productividad; descubre cómo gestionar estos cambios para hacer más llevaderos los meses primaverales.
Luz y más luz, ¡qué maravilla! Los días comienzan a ser notablemente más largos y suben las temperaturas, cambios que nos alteran más de lo aparente y el cuerpo necesita tiempo para habituarse a la nueva situación debido a la alteración hormonal que se produce. Esto se conoce como astenia primaveral.
Algunos de sus síntomas son:
- Somnolencia o alteraciones del sueño
- Dolores de cabeza
- Pérdida de apetito y molestias digestivas
- Atención y dificultades para concentrarse
- Cambios de humor
- Ansiedad o nerviosismo
- Reflejos tardíos
- Percepción sensorial alterada
- Mala función inmune, tendencia a infecciones respiratorias
- Dificultad para memorizar
- Fluctuaciones de la presión arterial
Es muy frecuente acusar alguna de estas sensaciones, no es una enfermedad pero dificulta que nos sintamos bien y con vitalidad. ¿Cómo podemos equilibrar estos efectos?
Comienza a tomar el sol
Tomar el sol entre 10 y 15 minutos al día es un hábito que te ayudará a aumentar los niveles de vitamina D y a fortalecer el sistema inmune. A pesar de vivir en un país donde la luz abunda, los españoles sufrimos un llamativo déficit de esta vitamina. No vale con pasear bajo el sol un rato, hay que tomarlo y hay que saber cómo hacerlo.
Evita el sol en el rostro y usa siempre un factor de protección elevado. Para un efecto óptimo, lo recomendable es tomar el sol en el abdomen, en la espalda y en las piernas, las zonas más grandes del cuerpo. Si lo haces con protección solar no tendrá ningún efecto, la piel debe estar en contacto directo con la luz; a partir de los 15 minutos ya debes utilizar crema para protegerte de la radiación. Para evitar quemaduras, hazlo en horas de radiación baja, como la mañana o la tarde.
Haz deporte
El buen tiempo invita a realizar actividades al aire libre. Cálzate unas zapatillas y sal a correr, a montar en bici o realizar tus rutinas de entrenamiento en el parque. Esto te ayudará a elevar los niveles de serotonina, a sentirte más vigoroso y a dormir más profundo equilibrando poco a poco los ciclos de sueño, que se ven alterados por el cambio en la duración del día.
En la dieta
Es muy recomendable evitar los alimentos grasos y refinados. Aunque son muy saciantes y elevan puntualmente los niveles de energía, lo cierto es que favorecen activamente todos los síntomas que estás tratando de evitar.
Llena tu nevera de alimentos que contengan proteínas ligeras como el pescado o las carnes blancas y altos contenidos en vitaminas y minerales, lo ideal es fruta y verdura de temporada. Comer bien y con un horario estable que respete los momentos naturales de hambre, te ayudará a combatir el cansancio y a estabilizar los niveles hormonales.
En la App de The Holistic Concept encontrarás programas que te ayudarán a paliar los efectos de la astenia primaveral. Prueba nuestros contenidos para la concentración, la vitalidad y la motivación y combate activamente esos momentos de fatiga y desánimo; tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.
Los comentarios están cerrados.