Todos hemos tenido alguna vez un compañero difícil de llevar, alguien que parece estar enfadado con el mundo, que siempre tiene guardado en la manga un comentario negativo para todo y que posee la enorme capacidad de drenar nuestra energía. Las personas negativas existen y pueden ser muy tóxicas si no aprendemos a lidiar con ellas y a gestionar su talante pesimista.
He aquí algunos consejos creativos para abordar esos momentos de un modo exitoso:
1. Crea empatía
En lugar de reaccionar a los comentarios negativos como si fuese un ataque directo, acude a la curiosidad y pregúntate por qué la otra persona se expresa así, ¿de dónde viene ese gesto, ese malestar? No es que tengas que hacer de psicólogo pero quizá, mostrando mayor empatía, escucha y planteando el problema desde la calma, se pueda orientar la conversación en una dirección más constructiva que evite futuras confrontaciones.
2. Mantén la calma
Cuando nuestro interlocutor resulta ser una persona reactiva y muestra un comportamiento agresivo, es fundamental respirar profundo y poner en práctica nuestra faceta más conciliadora. Esto consiste en mantenernos fríos en la discusión, usar un lenguaje claro y tranquilizador para que el otro entienda el mensaje y que reflexione sobre lo que dice. Si la comunicación no fluye, a veces conviene retirarse y transmitir que quizá sería mejor posponer la conversación para otro momento en el que haya más receptividad y templanza. Mostrarás que eres resolutivo, una actitud que manifestará tu profesionalidad y compañerismo.
3. No lo lleves al terreno personal
Aunque te sientas agredido y cuestionado, debes saber que la actitud de estos individuos no tiene nada que ver contigo, no es personal. Por lo general, es una cuestión mucho más profunda que se relaciona con aspectos íntimos que desconocemos de esa persona, el momento que está pasando, conflictos familiares, de pareja, o periodos vitales difíciles de gestionar. Ponte en los zapatos del otro por un instante, eso ayudará. No es necesario que tengas que convertirte en alguien compasivo, que sin duda sería un plus; simplemente basta con mantener una cordialidad profesional que allane el terreno para todos.
Al final, se trata de cómo nos comunicamos, escuchamos y reaccionamos. En la App de The Holistic Concept hemos desarrollado un programa enfocado a mejorar la comunicación, donde podrás trabajar también cualidades emocionales que te ayudará a lidiar mejor con escenarios conflictivos en el trabajo.
«Comienza a cuidarte y a practicar tu bienestar, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán»
Los comentarios están cerrados.