De cuando en cuando, la jornada se nos hace eterna a todos, ¿cómo podemos afrontar mejor las largas horas del día en la oficina y reducir el estrés que los conflictos cotidianos y el exceso de tareas y responsabilidades nos produce? Existen dos herramientas básicas y efectivas que pueden ayudarte a sobrellevar el día, la práctica de ejercicios de respiración consciente y meditar. El objetivo de estas técnicas es darte un apoyo a la hora de relajarte en cualquier momento, apaciguar los nervios y favorecer que tengas un buen descanso después del trabajo, de forma que todo sea más llevadero y el estrés no se acumule.
Mejora tu Respiración
Los beneficios de respirar de forma correcta son notablemente físicos, ya que aumentamos la capacidad pulmonar y esto mejora la oxigenación del cuerpo, el funcionamiento de los órganos, del sistema inmunológico y, por lo tanto, el rendimiento del mismo.
Asociamos una respiración consciente a disciplinas deportivas, donde parece obvia la necesidad de prestar más atención a cómo gestionamos el aire para que la productividad sea más eficiente. Pero la respiración es mucho más, es una herramienta muy útil en otros contextos donde podemos ejercitarla con objetivos específicos, en nuestro entorno profesional y en situaciones cotidianas.
Respirar amplia y plenamente te ayuda a:
– Activarte
Respirar con ritmo de 3 a 5 minutos puede cambiarte la percepción de cómo te sientes en momentos de agotamiento, por la mañana si aún no estás del todo despierto, en picos de sueño después de comer o en situaciones donde necesitas estar muy lúcido.
– Centrarte
Ciertos ejercicios de respiración son una técnica de concentración en sí misma, contar las inhalaciones y exhalaciones y poner foco en las tomas de aire es una manera de centrar el pensamiento en una sola cosa, alejar el ruido mental y crear serenidad a la vez que aumentamos la atención.
– Calmarte
La respiración profunda a modo de suspiro es un mecanismo natural del cuerpo para deshacer tensión. Respirar despacio y controladamente ayuda a parar la rueda, a hacer un receso para oxigenar el pensamiento y equilibrando emociones como la ansiedad o la precoupación para proporcionar tranquilidad y más claridad.
Cualquier técnica de respiración constituye un modo de meditación en sí mismo, ya que favorece crear un instante de pausa para escuchar cómo estamos y nos sentimos, un momento de atención plena.
Además de los beneficios físicos, respirar bien tiene un claro impacto positivo en nuestro estado mental y emocional mejorando la salud global. Aprender a respirar adecuadamente ayuda a combatir estados de ansiedad o nerviosismo y es un método eficiente a la hora de gestionar el estrés; además ayuda a crear calma ante situaciones que producen incomodidad o inseguridad.
En la App de The Holistic Concept encontrarás variadas prácticas de respiración con distintos objetivos y que serán un gran apoyo en tu día a día, tanto dentro como fuera del trabajo.
Descúbrenos y comienza a cuidarte, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán
Los comentarios están cerrados.