¿Te distraes a menudo en el trabajo? Quizá te interese saber que el ser humano tiene una capacidad media de atención de tan solo ocho segundos, menos que la de un pez, según un estudio realizado en 2015 por Microsoft. Ese número se ha reducido con los años debido al boom digital, al hecho de que la naturaleza del cerebro le hace buscar continuamente nuevos estímulos y al aumento de las responsabilidades tanto en el ámbito profesional como personal.
No importa en qué entorno se desarrolle la vida de las personas, la supervivencia siempre ha dependido de poder concentrarse en lo que es importante y prioritario. Esa habilidad no ha cambiado ni desaparecido, solo se ha movido de contexto.
Tener dificultades de concentración es algo muy frecuente en el entorno laboral y se nota especialmente en el rendimiento y los resultados. Ser incapaces de mantener el foco y caer en distracciones constantes es algo muy molesto que tiene un impacto negativo en la productividad ya que nos lleva a cometer más errores, tardamos más en realizar las tareas, caemos en olvidos, e incluso puede ir más allá y perjudicar nuestras relaciones sociales y familiares.
Y es que el uso intensivo de dispositivos digitales ha trasladado el concepto de multitarea a un nuevo nivel. La realidad es que, por más que nos empeñemos, no estamos diseñados para ser multitarea; lo que sucede es que saltamos rápida y continuamente de actividad en actividad saturando y agotando al cerebro y, por lo tanto, creando tensión de más.
A medio plazo resulta muy difícil escapar del estrés, uno de los mayores ladrones de atención que existen. La adrenalina y el cortisol que produce nuestro cuerpo están diseñados para darnos impulso y energía en momentos de alta exigencia, pero a la larga, perdemos capacidad para sentirnos serenos, presentes y felices, el estado que realmente favorece un grado de concentración óptimo.
El hecho de que nuestro estilo de vida sea la principal causa de estos déficits de atención es, contradictoriamente, la mejor revelación ya que nos devuelve la posibilidad y el control de modificar nuestros hábitos y crear unas pautas más saludables. El objetivo de las técnicas de concentración que existen es recuperar la salud cognitiva y la capacidad de concentración que ha sido interrumpida por la avalancha de tareas y distracciones que se dan a lo largo de una jornada, en apariencia, renovada digitalmente.
En la App de The Holistic Concept te ofrecemos un programa especialmente diseñado para ayudarte a entrenar tu concentración, serenar el pensamiento en situaciones estresantes, con el que aprenderás a relajarte para descansar la mente y también a mantener el foco para ser más eficiente en tu día a día.
“Comienza a cuidarte, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.”
1 comentario en «¿Por qué nos distraemos? Entrena tu concentración»
Me gustaría obtenerinformación del programa de relajación.
Muchas gracias.
Los comentarios están cerrados.