Cada vez que pregunto en una formación si alguno de los presentes siente que le falta tiempo la foto es la misma, todos levantan la mano, ponen expresión de agobio y resoplan. Pues te diré algo en lo que tal vez no hayas caído: “No te falta tiempo, te sobran distracciones.” Agustín Peralt.
En la actualidad, disponemos de un sin fin de herramientas que, en teoría, deberían ayudarnos a ser más productivos en el día a día, entonces ¿por qué sientes que no logras llegar a todo?
El tiempo es relativo y se percibe de un modo distinto según la emoción que nos acompaña y las circunstancias de cada individuo, pero lo que sí es real es que el día sigue durando 24 horas para todos tengamos la edad que tengamos, nuestro sexo, cargo o lugar del mundo en el que se viva.
Si de verdad deseas cambiar esa sofocante sensación es fundamental hacer un autoanálisis honesto y comenzar a ordenar las prioridades, observar cuánto tiempo real dedicas a lo que es prioritario e importante y cuánto tiempo se desvanece en entretenimiento vacío. Si no le dedicas la atención adecuada te diré algo, solo empeora.
Existen numerosas técnicas para gestionar el tiempo de un modo eficiente, son asequibles y sencillas pero requieren un periodo de aprendizaje, disciplina y compromiso, poniéndolas en práctica llegarás a ser capaz de gestionarlo incluso en momentos de mucha presión donde parece que la ventana temporal se estrecha.
En España aún predomina la idea de que muchas horas en el puesto de trabajo es sinónimo de responsabilidad y productividad. Por el contrario, el escenario existente presenta a trabajadores exhaustos que se distraen fácilmente con redes sociales, grupos de whatsapp y vídeos en internet consumiendo, estadísticamente, el 30% de la jornada laboral en distracciones. El cansancio nos hace perder tiempo y el acceso a tanta información procedente de la tecnología también genera un escape de atención importante.
Las consecuencias negativas de una gestión inconsciente de la jornada causan un impacto enorme en nuestra calidad de vida: flujo de trabajo ineficiente, pobreza en la calidad del trabajo, plazos perdidos, altos niveles de estrés, mala reputación profesional, o incluso una carrera estancada.
Crear equilibrio es la clave y también el desafío, depende enteramente de ti y de la calidad de vida que deseas tener.
Para comenzar a hacerlo lo primero es ordenar tus metas y después realizar un seguimiento de tu gestión del tiempo actual durante al menos una semana. La auto observación es fundamental para obtener un buen diagnóstico y tomar conciencia de cuán grave es el problema.
Una vez que tienes hecho este esquema llega la hora de buscar un buen método de gestión del tiempo, puede ser una guía escrita (hay mucha literatura útil) o, si es necesario, acude a un coach que te asesore. Te aseguro que la inversión merecerá la pena.
Los beneficios del buen uso del tiempo son muy gratificantes.
- Reducción del estrés
- Más productividad y eficiencia
- Sensación de equilibrio personal
- Mejora de la calidad de vida en general
- Una mejor reputación profesional
- Más opciones para crecer profesionalmente
- Mayor conciencia de lo que se hace
- Incremento de oportunidades para alcanzar metas en la vida
Desde The Holistic Concept te animamos a realizar nuestros ejercicios de respiración y atención plena. Te ayudarán a centrar la mente, serenarte ante cualquier conflicto y a ser más productivo gestionando mejor tu tiempo.
«Descubre The Holistic Concept App y comienza a cuidarte dentro y fuera del trabajo. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.”
Los comentarios están cerrados.