La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, umivale, junto con el Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, ha reunido a los graduados sociales de A Coruña para presentarles el nuevo sistema de liquidación directa de la Tesorería de la Seguridad Social, “Proyecto Cret@”, debido a que el próximo mes de junio las empresas que lo soliciten podrán adherirse.
El acto, que ha sido presentado por la presidenta del Colegio y el director territorial de la mutua, ha contado con la colaboración de Concepción Nieto, subdirectora provincial de la Gestión Recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social, y de José Manuel Centoira, jefe de sección de la unidad de Atención al Cliente del Sistema Red de la Tesorería.
El “Proyecto Cret@”, o Sistema de Liquidación Directa, tiene como principal característica la realización del cálculo individualizado de las cuotas sociales por cada trabajador. Con ello, el ente público quiere reducir las cargas administrativas a las empresas, facilitar al trabajador información sobre su cotización y aumentar así la seguridad jurídica en la aplicación de las bonificaciones.
Para hacer los cálculos de las cotizaciones, la Tesorería utilizará datos de los trabajadores provenientes de sus bases de datos, información de la empresa, e información de otras fuentes como: el Servicio Público de Empleo Estatal, de las mutuas, o de la Agencia Tributaria.
La Tesorería comenzó las pruebas de esta nueva herramienta el pasado año, y ahora se encuentra en la última fase donde está colaborando con empresas para terminar de depurar aquellos errores que surjan con el cambio de cotización.
A partir de enero de 2015 será obligatorio que todas las empresas liquiden a través de este nuevo sistema.
Los comentarios están cerrados.