RRHH Digital El Ayuntamiento de Barcelona ofrece desde mayo un nuevo servicio, ‘Barcelona Treball Joves’, impulsado conjuntamente desde el área de Economía, Empresa y Empleo y la Concejalía de Adolescencia y Juventud, que tiene como objetivo «facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y reducir la tasa de paro de este colectivo», ha explicado el consistorio en un comunicado este miércoles.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Choque contra el paro juvenil del Ayuntamiento, pretende asesorar, formar y ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo mediante los servicios públicos de orientación y empleo de la ciudad — Barcelona Activa y los Puntos de Información Juvenil (PIJ)– y en coordinación con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).
A diferencia de otros programas implementados anteriormente, ‘Barcelona Treball Jove’ se ha creado con voluntad de ser permanente y se impulsa con recursos municipales, sin depender de subvenciones del SOC o de otras administraciones.
En los tres primeros meses desde su puesta en marcha, el servicio ha contado con la participación de 200 jóvenes en las 51 actividades realizadas en ocho puntos de la ciudad, como Porta 22 (en Barcelona Activa), el PIJ Gràcia, Can Jaumandreu y el Espai Jove Boca Nord.
Un 53,4% de los participantes han sido hombres y el 46,6% restante mujeres; el 80% tenía entre 17 y 24 años, un 76% eran españoles y el 54% de los usuarios estaban en paro y un 44% eran estudiantes.
TRES EJES BÁSICOS
El servicio, aún en fase de implantación, consta de tres ejes: un programa de actividades de orientación y búsqueda de trabajo, con un amplio catálogo de cápsulas formativas; un servicio de intermediación mediante el cual los usuarios podrán cubrir vacantes en empresas –a través de Barcelona Activa– y uno de asesoramiento personalizado, de forma presencial y virtual, que funcionará a partir de octubre.
La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, ha asegurado que con este nuevo servicio el Ayuntamiento contribuye a reforzar competencias claves para que los jóvenes, tanto los que optarán por crear su propio trabajo como los que trabajarán como asalariados, «encuentren su camino en un mundo laboral en continua transformación».
El Ayuntamiento de Barcelona ofrece desde mayo un nuevo servicio, ‘Barcelona Treball Joves’, impulsado conjuntamente desde el área de Economía, Empresa y Empleo y la Concejalía de Adolescencia y Juventud, que tiene como objetivo «facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y reducir la tasa de paro de este colectivo», ha explicado el consistorio en un comunicado ayer miércoles.
Los comentarios están cerrados.