RRHH Digital El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, hizo balance del ecuador de la legislatura de los ayuntamientos, advirtiendo de nuevo de que la reforma de la Administración local propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy supondría «la privatización del 90 por ciento de los municipios», lo que afectaría a «690 consistorios andaluces».
En declaraciones a los periodistas antes de visitar la Feria del Libro de Málaga, junto con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, Heredia manifestó que «la Junta de Andalucía apuesta por el municipalismo, lo que contrasta frontalmente con la reforma de la Administración local que plantea el Partido Popular y que supone un rejón de muerte a los gobiernos locales porque con ella el PP se carga la democracia local en España».
«Lo que pretende el Partido Popular es privatizar los servicios, que los ciudadanos paguen el doble o el triple por los impuestos como ocurriría con el agua o con los cementerios y multitud de cuestiones», ha subrayado el también secretario general del PSOE malagueño.
Heredia ha alertado de que «el PP no cree en el municipalismo y no le importa en absoluto el futuro de 200.000 trabajadores municipales en nuestro país y que 40.000 de ellos se vayan a la calle en Andalucía».
Ha recordado que «la Junta va a poner a disposición de los ayuntamientos 480 millones de euros para que sean destinados especialmente a la creación de empleo, además de colaborar en el Profea –antiguo PER–, en la financiación para crear empleo en los municipios andaluces».
DECRETO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
El dirigente socialista también ha hecho referencia al decreto ley de lucha contra la exclusión social, señalando que «va dirigido a la creación de empleo, al mantenimiento de la Ley de Dependencia y de la ayuda a domicilio, a garantizar que todos los niños andaluces tengan al menos tres comidas al día y también al desarrollo del salario social».
Por ello, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha demandado a los alcaldes ‘populares’ que «dejen de boicotear este decreto y colaboren con la Junta de Andalucía porque su negativa supone un obstáculo para que 100.000 familias andaluzas consigan un empleo». «Le pido, además, a los regidores del PP que pongan al menos el 50 por ciento del dinero que pone el Gobierno andaluz en sus municipios para crear empleo», ha aseverado.
En este sentido, María Gámez ha indicado que «este decreto facilita que el Ayuntamiento de Málaga pueda contratar con los fondos de la Junta a más de 1.000 personas» y ha mostrado, por ello, su sorpresa ante el hecho de que «el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), diga que no se fía de la Junta, porque sí se fio de socios privados en otras ocasiones como en el Museo de las Gemas y la ciudad fue estafada».
«Pido a De la Torre que haga lo que dijo que iba a hacer y nunca ha hecho: defender el municipalismo en el Senado, que se olvide de sus pugnas con la Junta de Andalucía y defienda a los desempleados de Málaga», ha añadido Gámez.
LOMCE
Heredia también ha hecho referencia a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, sobre la que ha señalado que «supone el triunfo de los obispos y fomenta la desigualdad en la educación; además, provocará la expulsión del sistema de los que menos tienen y supone que la religión empieza a computar como las matemáticas».
Y es que, a su juicio, hay dos modelos de hacer política: «el que impulsa la Junta de Andalucía, basado en el diálogo y el entendimiento, como se ha demostrado en el reciente Pacto por la Igualdad, y el del Gobierno del PP, que aplica el rodillo, la imposición y que está siendo manejado por la derecha más rancia y más reaccionaria».
Por último, sobre la reforma laboral del PP, el dirigente socialista ha manifestado que con ella «las mujeres pierden el empleo y vuelven a sus casas porque la derecha nunca ha querido que la mujer se incorpore al mercado laboral».
Ha puesto en valor «los pactos de empleo, turismo, sector agroalimentario, cultura e igualdad, que ha alcanzado el Gobierno andaluz en diálogo con la sociedad, en contraste con la imposición que ha hecho el PP con la reforma laboral, los cambios que plantean en la Ley del Aborto, la derogación encubierta de la Ley de Dependencia».
Los comentarios están cerrados.