Recursos Humanos Digital Las rentas del trabajo han perdido 5,2 puntos porcentuales de peso sobre el PIB entre el último trimestre de 2008 y el cierre de 2012, frente al incremento de 3,6 puntos en el caso de las rentas del capital en el mismo periodo, según un informe de UGT.
Según el sindicato, que ve en esta circunstancia una prueba de que la crisis es una «excusa» para establecer un nuevo modelo social, en el resto de los países europeos, con la excepción de Portugal, se ha mantenido la estructura de distribución de las rentas previa a la crisis.
Más aún, recalca que en Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido, el resultado es además el opuesto: han ganado peso las rentas del trabajo en detrimento de las del capital.
Por otra parte, el sindicato liderado por Cándido Méndez destaca el diferente comportamiento de la productividad en España respecto a Europa. «En España el principal ajuste de la actividad en las empresas se realiza vía empleo y no productividad, de manera que en nuestra economía la productividad crece en épocas de crisis y disminuye en las de expansión», puntualiza.
CRECIENTE DEVALUACIÓN SALARIAL
El sindicato recalca también que «la irrupción de la reforma laboral en la negociación colectiva está provocando una creciente devaluación salarial», y precisa que la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre 2011 y 2012 alcanzó el 1,7%.
«Las políticas de ajuste y recortes están provocando un deterioro significativo en la capacidad adquisitiva de las rentas del trabajo, en la calidad del empleo y en el nivel de vida de la población, lo que obstaculiza la recuperación de la demanda y de la actividad económica», añade.
Por ello, UGT insiste en reorientar los beneficios empresariales hacia la inversión y el empleo, en actividades de mayor valor añadido, que permitan el crecimiento sostenible de la economía.
Los comentarios están cerrados.