Recursos Humanos Digital La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne esta tarde en el Ministerio con empresarios y sindicatos para estudiar soluciones alternativas tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el cómputo del periodo de cotización en el trabajo a tiempo parcial, con el que se calcula la pensión de jubilación.
A la reunión acudirán el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de Cepyme, Jesús Terciado y el presidente de CEOE, Juan Rosell.
Asimismo, asistirán el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo; la secretaria de Política Social de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Carmen López; la directora del Departamento Socio-laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, y el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada.
El Tribunal Constitucional (TC) dictó la semana pasada una sentencia en la que declaró «inconstitucional y nulo» el sistema con el que se calculan los periodos de cotización en los contratos a tiempo parcial cuando se solicita el cobro de una pensión contributiva.
Este método de cómputo, vigente en la Ley General de Seguridad Social desde 1998, ya fue cuestionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de noviembre, cuando dictó una sentencia en la que calificaba de discriminatorio el trato que daba la legislación española a los trabajadores a tiempo parcial respecto a los contratados a tiempo completo.
El TC ha hecho suya la interpretación de la justicia europea y considera que la regla de cálculo contenida en la normativa española «lesiona» el derecho a la igualdad (artículo 14 de la Constitución española) y es «discriminatoria» por razón de sexo, ya que la mayor parte de los trabajadores a tiempo parcial en España son mujeres.
Los comentarios están cerrados.