Recursos Humanos Digital La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la limitación de la jubilación anticipada y parcial garantiza la solidez del sistema de pensiones a largo plazo y debe verse como un «mensaje de tranquilidad».
Preguntada durante la sesión de control al Gobierno en el Senado por el portavoz de la Entesa José Montilla, Báñez ha cuantificado el efecto de estas reformas y ha precisado que actualmente el gasto derivado de estas dos figuras es de 9.900 millones de euros y que, una vez esté en marcha la reforma aprobada el pasado viernes, el ahorro será de unos 4.680 millones de euros anuales.
Por otro lado, ante las acusaciones de Montilla, quien le ha echado en cara que el Gobierno «abusa» de la fórmula del decreto, Báñez se ha defendido argumentando que «la urgencia de tomar medidas» se debe a que a su llegada el Gobierno se encontró con un déficit público excesivo y altos niveles de paro.
Además, ha aclarado que el decreto se ha visto precedido, no sólo de reuniones con los agentes sociales, sino también de hasta 15 sesiones de debate en el seno del Pacto de Toledo.
Por su parte, Montilla le ha espetado que «nunca se había gobernado abusando tanto del decreto, pervirtiendo su uso y debilitando el sistema parlamentario». Asimismo, ha considerado que limitar las jubilaciones anticipadas y parciales era «absolutamente innecesario porque ya estaba previsto en la reforma de las pensiones», que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Los comentarios están cerrados.