Una treintena de trabajadores del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales de la Xunta de Galicia se concentraron ayer en A Coruña, ante la sede de la Administración gallega, con el objetivo de defender su profesionalidad y denunciar la situación de ‘abandono y menosprecio’ por parte de todos los estamentos públicos, incluyendo a propia conselleria.
El presidente del comité de empresa de Medio Ambiente de UGT, Luis Suárez, destacó la necesidad de informar a los ciudadanos de que la permanencia de este servicio, compuesto por 1.700 profesionales, no depende de la proliferación de los incendios forestales ya que realizan otras funciones además de las tareas propias de extinción de incendios.
Por ello, manifestaron su ‘malestar absoluto’ por los comentarios en los que se atribuye a este colectivo la comisión de ‘delitos tan graves como quemar el monte’. Luis Suárez aclaró que lo que lleva a este colectivo a manifestarse ‘queda claramente circunscrito al ámbito laboral y de dignidad profesional y nunca al político’.
El representante sindical recordó que los miembros del servicio contraincendios ‘estuvieron donde pudieron estar teniendo en cuenta la limitación de los efectivos y la naturaleza de causa excepcional’. Además, subrayó el hecho de que muchos de los profesionales que intervinieron en las tareas de extinción de las llamas lo hicieron de forma voluntaria ‘renunciando a sus vacaciones, a los días de libranza, y con jornadas laborales de hasta 20 horas diarias’.
Por último, el miembro de UGT quiso agradecer la ayuda de todos los voluntarios civiles y cuerpos profesionales pero recordó que el ataque directo a las cabezas de los incendios fue realizado por personal del servicio de extinción de incendios forestales ‘claramente cualificado para tal fin’.
Los comentarios están cerrados.