Casi el 84% de los funcionarios de la Administración no se siente motivado en el desempeño de su trabajo y un 61% no encuentra un ambiente ‘confortable’ y ‘facilitador’ para desarrollar su profesión, según un estudio independiente del Gabinete Cisneros elaborado para el colectivo de los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).
El informe, realizado entre un total de 4.200 funcionarios técnicos de la Administración, pone de manifiesto que esta situación de descontento profesional se agrava por la presencia de un entorno de trabajo hostil, así como por la falta de reconocimiento personal y una remuneración salarial por debajo de sus expectativas.
En este sentido, casi un 40% de los encuestados tilda a la Administración de «chapada a la antigua» y anclada en «demasiados trámites burocráticos» que entorpecen a menudo la fluidez habitual del trabajo y el diálogo. Así, el 65,2% de los funcionarios estima que las diferencias de opinión son resueltas adoptando un posición de autoridad o esquivando el problema.
El estudio muestra que este descontento generalizado se ve además agudizado por la existencia de un sistema retributivo y de incentivos «injusto» y «escaso», según el 93% de los funcionarios. Además, esta falta de reconocimiento económico va unida a la ausencia de valoración explícita y afectiva por el trabajo realizado. De hecho, el 90% de los encuestados se siente desmoralizado ante las nulas perspectivas de promoción.
Por otro lado, el estudio explica que las dificultades para el ejercicio de la profesión de los funcionarios se ven agravadas, en gran medida, por la existencia de un ambiente enrarecido y la falta de organización. Los prejuicios, la envidia y los conflictos personales son, de acuerdo con el 44% de los encuestados, las causas principales de que el entorno laboral sea «individualista» y «competitivo».
Este individualismo se traduce, según el estudio, en la ausencia de libertad para expresarse. Así, el 70% de los encuestados lamenta carecer de libertad de expresión para manifestar una opinión genuina y el 78,5% considera que la Administración no aprecia la iniciativa e independencia de sus trabajadores a la hora de tomar decisiones. Como consecuencia, el 38% asegura no sentirse respaldado por sus superiores.
Otra de las consideraciones que advierte el estudio es la falta de planificación y organización laboral. Así, el 70% de los encuestados estima que la carga de trabajo no es acorde con los medios de que dispone la Administración y que los objetivos no son realistas (78%). De esta manera, el 60% denuncia que no existe control suficiente sobre las actuaciones realizadas y que la información de retorno sobre cumplimiento de objetivos no es fiable.
Los comentarios están cerrados.