La Seguridad Social ha realizado, entre enero y junio, un seguimiento a 53.353 grandes y medianas empresas con el fin de prevenir la generación de grandes volúmenes de deudas.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, este seguimiento permite a la Tesorería General de la Seguridad Social realizar las primeras actuaciones en un 98,1 por ciento de los casos en un plazo inferior a un mes desde que se tiene conocimiento del impago.
Además, mediante este procedimiento se han obtenido resultados en el 70,6 por ciento de los casos que han concluido con la regularización de la deuda.
Las mismas fuentes precisan que debido a los buenos resultados obtenidos en los últimos años, la Seguridad Social continuará llevando a cabo este tipo de actuaciones de control sobre empresas.
En este sentido, la cifra de compañías sometidas a seguimiento ha aumentado considerablemente con el tiempo, ya que en sólo dos años se ha duplicado su número.
Así, durante el primer semestre de 2004 se realizó este control a 23.508 empresas, cifra que alcanzó las 49.969 en el mismo periodo de 2005, y las 53.353 entre enero y junio de este año.
La potenciación de estos controles pretende evitar deudas importantes, por lo que la Seguridad Social se encargará de informar a las empresas de las posibilidades de regularización de las situaciones de pago, con el fin de luchar contra la morosidad y el fraude.
Otra vía de actuación se centra en intensificar los acuerdos de colaboración ya existentes con entidades públicas y privadas para el intercambio de información, especialmente con la Agencia Tributaria, organismo con el que la Seguridad ha suscrito un convenio que posteriormente amplió.
Con la ampliación de este convenio, la Seguridad Social puede embargar las devoluciones tributarias (principalmente las correspondientes a IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades) que percibirían los sujetos que mantenían deudas con este organismo.
Asimismo, el convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya ha entrado en vigor.
Como última medida preventiva la Tesorería General de la Seguridad Social ha potenciado durante este año y el pasado las acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las obligadas inicialmente.
En este sentido, las derivaciones de responsabilidad realizadas en el primer semestre de 2006 fueron 4.461 frente a las 2.219 ejecutadas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 101 por ciento.
El objetivo de la Tesorería General de la Seguridad Social es que continuar disminuyendo la actual tasa de morosidad (el 1,16 por ciento en 2005) así como la deuda pendiente de cobro que el pasado junio se situaba en 3.386,01 millones de euros (el 9,57 por ciento menos que un año antes).
Por ello, desde la Seguridad Social se continuará luchando contra los morosos el endurecimiento de las medidas de prevención.
Las actuaciones para reducir la deuda puestas en marcha durante los últimos años se han intensificado con el paso del tiempo y parece que estar dando sus frutos.
Así, al descenso de morosos y deuda hay que sumar el aumento de la recaudación ejecutiva en el 14,9 por ciento hasta alcanzar los 653,48 millones de euros entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo de 2005.
A las medidas de prevención también hay que sumar una serie de factores que actúan en esta mejora, como la mayor concienciación de quienes tiene que ingresar las cotizaciones, tanto los empresarios como los trabajadores por cuenta propia, la eficacia recaudatoria y el efecto disuasorio que implica el hecho de que la Seguridad Social cuente con una organización ejecutiva propia.
Los comentarios están cerrados.