El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó que «desde junio de 2003, el Consell ha destinado un total de 53,4 millones de euros para fomentar el empleo estable en la Comunitat Valenciana», al tiempo que subrayó que el Gobierno valenciano «no busca la creación de empleo a cualquier precio», sino que «apuesta por la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad», porque «la estabilidad en el empleo conlleva la calidad y estabilidad social
Camps valoró estas cifras y señaló que la creación de empleo estable ha sido siempre «una de las prioridades del Consell». En este sentido, apuntó que «desde junio de 2003 se han creado en la Comunitat más de 324.700 empleos», lo que ha llevado a revisar al alza, «por tercera vez» durante la presente legislatura, la previsión de creación de puestos de trabajo, esta vez hasta los 375.000 empleos hasta el final de la legislatura,» explicó.
Asimismo, recordó que en los seis primeros meses de 2006 se han formalizado en la Comunitat Valenciana un total de 120.344 contratos de carácter indefinido. Añadió que esta cifra representa un 29,8 por ciento más de los contratos indefinidos que se realizaron en el mismo periodo (primer semestre) de 2003, lo que, en su opinión, «confirma que el esfuerzo desarrollado por el Consell para potenciar la estabilidad laboral en la Comunitat está dando frutos muy positivos».
Además, durante los últimos 12 meses la contratación indefinida ha aumentado un 51 por ciento en esta autonomía, lo que, según el conseller, demuestra que «la política desarrollada por la Generalitat en materia de fomento de empleo estable ha supuesto un crecimiento de la contratación indefinida y una consolidación de la misma».
Hasta ahora, dijo, la política de la Generalitat en materia de empleo estable ha girado en torno al Plan Valenciano de Empleo Estable, puesto en marcha en junio de 1997, y a diversos planes de apoyo al empleo para colectivos concretos con especiales dificultades.
En concreto, de los 53,4 millones de euros que el Consell ha destinado desde junio de 2003 a potenciar el empleo estable en la Comunitat Valenciana, 21,1 millones han ido dirigidos al Plan de Empleo Estable y 32,3 millones a los Planes de Apoyo para colectivos específicos.
Plan Especial
Estas actuaciones se completan ahora con la puesta en marcha del nuevo Plan Especial de Empleo Estable de la Comunitat Valenciana, que responde a los acuerdos alcanzados en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace).
Explicó que este Plan contempla la aprobación de un Decreto en el que se fijarán las líneas estratégicas de la política del Consell de la Generalitat en materia de fomento de empleo estable. En él se establecen los colectivos que son considerados prioritarios, por las especiales dificultades que demuestran a la hora de encontrar o mantenerse en un puesto de trabajo.
No obstante, señaló que la Orden de convocatoria de ayudas para empleo estable de este año, ya incorpora dichas prioridades que serán de inspiración obligatoria a partir de la aprobación del Decreto de las ayudas de todos ejercicios presupuestarios posteriores.
Los colectivos que se consideran «prioritarios» son mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años, discapacitados, beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía de la Comunitat Valenciana, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes.
Al respecto, comentó que se introduce la consideración del territorio y del sector económico como determinante en el volumen de las ayudas. «Se prestará especial atención a las actividades productivas y a las zonas que tengan mayor necesidad de intensificar las políticas de empleo estable debido a la situación cambiante de la economía», indicó Gerardo Camps.
Por otra parte, en el caso de las mujeres, uno de los colectivos que se consideran prioritarios, se contempla una discriminación positiva, lo que dará lugar entre otras cosas a ayudas por importes superiores. Respecto a los jóvenes, se apoyan las contrataciones que combinen la formación en el puesto de trabajo y la futura estabilidad en el empleo, así como la contratación de jóvenes vinculada a los contratos de relevo.
Las ayudas van destinadas a promover la contratación indefinida inicial y, al menos durante el 2006, también la transformación de contratos temporales en indefinidos. El Plan Especial de Empleo Estable establece además la creación de una Comisión Consultiva como órgano de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, de composición paritaria y tripartita.
Los comentarios están cerrados.