La consejera de Inmigración de la Comunida de Madrid, Lucía Figar, pidió ayer al Instituto Nacional de Estadística (INE) que explique el paradero de los 251.780 inmigrantes excluidos del avance del padrón municipal y recordó que sólo en 2005 llegaron a la Comunidad 120.000 extranjeros. Asimismo la Consejería de Empleo pidió explicaciones sobre cómo es posible que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos ayer reflejen un aumento de 86.600 inmigrantes en edad de trabajar, cuando en los datos recogidos por el Avance del Padrón se indica que sólo en 2005 disminuyeron 85.000.
En este sentido, la Consejería destaca que los resultados de las dos encuestas -ambas realizadas por el INE- son «incompatibles y absolutamente irreconciliables con la realidad de una economía que crece 4 décimas por encima de la media nacional. Además, Madrid registra un nuevo récord de afiliaciones a la Seguridad Social tanto de nacionales como de extranjeros.
Documentos municipales Por otra parte, Lucía Figar señaló que mientras el INE atribuye a la región 695.000 inmigrantes los padrones municipales de los ayuntamientos de la Comunidad ofrecen la cifra de 947.380 extranjeros y que estos ayuntamientos tienen documentos que avalan sus datos. Figar subrayó que cuando no hay argumentos técnicos «lo lógico es mirar si los hay de otro tipo».
Recordó que muchas partidas del Estado se transfieren de acuerdo a la población de las comunidades autónomas y puso como ejemplo de ello el Fondo de Inmigración, aunque puntualizó que no hay un riesgo inmediato de pérdida de recursos.
Apuntó además que está pendiente una revisión del sistema de financiación de las comunidades y que después de conocerse estos datos «puede venir algún anuncio» desde el Ministerio de Administraciones Públicas sobre una modificación de la financiación en función del nuevo padrón.
Según la consejera, datos como la expedición de tarjetas sanitarias a inmigrantes (822.229 a mayo de 2006 frente a 642.000 en enero de 2005) o los de escolarización de menores extranjeros (130.000 el pasado curso frente a 83.000 en 2005) revelan un incremento sostenido de población inmigrante que contradice las cifras del INE.
Recordó que según el Instituto de Estadística la región perdería 251.780 inmigrantes, lo que supone un descenso del 10,9 por ciento, mientras en el resto de España el número de extranjeros crece un 4,13 por ciento. De este modo, la Comunidad de Madrid estaría, según el INE, 15 puntos por debajo del crecimiento de la media nacional en población extranjera, datos «incompatibles» con la realidad.
En la presentación del informe, la presidenta del INE, Carmen Alcaide, achacó este hecho a que algunos ayuntamientos, como el de Madrid, no han informado suficientemente del nuevo requisito de renovación, si bien reconoció que tampoco tenían obligación legal de hacerlo.
Los comentarios están cerrados.