La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), destinará más de 22’2 millones de euros a la realización de contratos-programa para la formación de trabajadores, según han informado fuentes de la Generalitat.
Las subvenciones se destinarán a cuatro tipos diferentes de programas: planes de formación intersectoriales, planes de formación sectoriales, planes dirigidos a socios de cooperativas y entidades de economía social y planes dirigidos a trabajadores autónomos.
El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, destacó que estos proyectos «contribuyen a la adquisición de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente para así lograr una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana».
Añadió que «este objetivo se pretende alcanzar con el curso y la responsabilidad compartida de la administración y los agentes sociales, y la colaboración entre empresas e instituciones de formación».
Según las mismas fuentes, la formación profesional continua pretende, por una parte, facilitar a las empresas el desarrollo de programas de formación para sus trabajadores, mediante un procedimiento «ágil, flexible y sencillo» para las empresas, que les permitirá planificar y desarrollar la formación que necesiten sin tener que ajustarse a las convocatorias anuales.
El director general destacó, además, que «esta formación incide en los principales déficits y carencias formativas de los trabajadores en actividades profesionales de carácter social o intersectorial, así como en las necesidades más específicas de las cooperativas, sociedades laborales y empresas y entidades de la economía social o de los trabajadores autónomos».
Asimismo, las subvenciones dirigidas a planes de formación intersectoriales engloban a varios sectores de la economía valenciana, que ascienden a más de 14’4 millones de euros, y son gestionadas por las organizaciones empresariales y sindicales «más representativas» de la Comunitat.
Por su parte, los planes de formación sectoriales desarrollan acciones formativas específicas en los sectores del textil y de la confección, en la industria del calzado y manipulación, envasado, comercio y exportación de cítricos y productos hortofrutícolas, cuya subvención dirigida a estos planes es de más de 7’1 millones de euros y está gestionada por las entidades creadas al amparo de la negociación colectiva sectorial, así como las organizaciones empresariales o sindicales «más representativas» de estos sectores.
SOCIOS DE COOPERATIVAS
Según fuentes del Consell, los planes de formación que incorporen a socios de cooperativas, sociedades laborales y otras empresas y entidades de la economía social tendrán una dotación de 333.402 euros y son gestionados por las confederaciones y federaciones de cooperativas.
Asimismo, los contratos-programa de ejecución de planes formativos dirigidos a trabajadores autónomos son gestionados por asociaciones de trabajadores autónomos de carácter intersectorial, con implantación en el ámbito territorial de la autonomía valenciana y tendrán una dotación de 333.402 euros.
Estos proyectos de formación se centran en siguientes materias como la alfabetización informática, la sensibilización medioambiental, los idiomas, el trabajo en equipo y la prevención de riesgos laborales.
Vañó remarcó que «el aprendizaje que ofrece estos contratos-programa atiende a la formación que requiere el trabajador conforme a las exigencias del mercado laboral actual y permite el reciclaje continuo de los trabajadores».
A su juicio, «el aprendizaje debe llevarse a cabo a lo largo de toda la vida laboral, ya que contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos, de forma que pueden lograr una mayor promoción e integración de sus puestos de trabajo».
Los comentarios están cerrados.