Los dirigentes de CC.OO. a nivel confederal, José María Fidalgo, y regional, Javier López, estimaron ayer que sólo en la Comunidad sería necesario triplicar el número de inspectores de trabajo para que esta región, donde han muerto 80 trabajadores en lo que va de año, se igualara con la media europea
Fidalgo y López participaron ayer en Alcalá de Henares en una asamblea de delegados del sindicato (foto) para informar sobre los últimos acuerdos alcanzados con el Gobierno central, relativos a la mejora de la calidad del empleo y en materia de seguridad social.
En opinión de los dirigentes sindicales, el problema está en que en la región «hay un inspector por cada 25.000 trabajadores cuando la media europea está en uno por cada 7.000».
Con estas cifras «los inspectores sólo pueden ir al efecto, al accidente, no a la prevención ni a la corrección de las causas que las provocan», apuntó López.
Fidalgo expresó su preocupación creciente por la calidad en el empleo, sobre todo en lo relativo a la siniestralidad laboral, «porque no basta con que exista una buena ley de prevención ni un reglamento, esta situación requiere la intervención fuerte y dura de la Administración».
Una situación que, sólo en Madrid, se ha cobrado en lo que va de semana dos vidas humanas (una en Loeches y otra, ayer, en Robledo de Chavela).
En opinión del máximo dirigente de CC.OO. «las administraciones son las últimas responsables y no sólo están para hacer leyes justas, sino para imponerlas».
Fidalgo reiteró que CC.OO. esperará al otoño, una vez que se conozca el documento de estrategia española sobre seguridad laboral que prepara el Gobierno a instancias de la Unión Europea, «para actuar, porque si no nos parece bien vamos a dejar sólo de denunciar muertos y vamos a actuar de otra manera».
El secretario confederal de CC.OO. apuntó de forma directa al sector de la construcción que es, a su juicio, «uno de los que tiene un gran porcentaje del empleo de baja calidad y de la economía sumergida».
Agregó que «si la Administración adoptara la mitad de las medidas que ha adoptado en el permiso de conducir para evitar la siniestralidad en las carreteras en prevenir la siniestralidad laboral, esto cambiaría».
Los comentarios están cerrados.