La asociación de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha convocado una huelga indefinida, cuyo alcance se conocerá en los próximos días, por las «presiones» del colectivo de inspectores de Hacienda para impedir la creación de un nuevo cuerpo superior en la Agencia Tributaria, en la que se englobarían los técnicos de Hacienda.
Gestha explica que, de momento, una «amplia mayoría» de grupos parlamentarios en el Congreso han manifestado «receptividad» y «sensibilidad» hacia la enmienda planteada por seis grupos parlamentarios a la Ley de Prevención del Fraude Fiscal de crear un Cuerpo Superior Técnico, enmienda que se debatirá el próximo miércoles en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
Sin embargo, el PSOE, grupo mayoritario, aún no se ha definido sobre si piensa apoyar o rechazar estas enmiendas. En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, indicó que «no es fácil» para el PSOE conjugar «intereses enfrentados» en esta materia, ya que, según dijo, desde el grupo hay una posición favorable, pero el Ministerio de Hacienda se opone a la creación de este cuerpo.
Además, los técnicos de Hacienda denuncian la «utilización manifiesta» que miembros del colectivo de inspectores están realizando «de sus cargos e influencias» para «presionar» al Ministerio de Economía y a los grupos parlamentarios, «haciendo todo lo posible para que no se apruebe esta enmienda».
Mollinedo señaló que les consta que actuales inspectores que, en su día, ocuparon puestos de responsabilidad, están «intentando influir» en la opinión de los grupos parlamentarios, lo que podría constituir, según el vicepresidente de Gestha, un «delito por tráfico de influencias». «Queremos que el Parlamento decida con independencia», subrayó.
Para Gestha, tras esta «férrea oposición» se ocultan «intereses y privilegios corporativos», lo que ha creado en el colectivo de técnicos un «profundo malestar e indignación», porque no entienden cómo una medida «que aumenta la capacidad del Ministerio de Hacienda para la prevención y lucha contra el fraude», ha suscitado una reacción «tan virulenta e insolidaria».
8.000 FUNCIONARIOS LLAMADOS A LA HUELGA.
En respuesta a esta situación, Gestha, que aglutina a 8.000 funcionarios, ha convocado una huelga indefinida de los funcionarios pertenecientes a los cuerpos de técnicos de Hacienda, Auditoría y Contabilidad y Gestión Catastral, cuyo alcance se decidirá en los próximos días.
Antes del inicio de la huelga, los técnicos están llevando a cabo actos de protesta y concentraciones en los centros del Ministerio de Economía y la Agencia Tributaria, así como asambleas en la mayoría de las delegaciones de Hacienda.
Igualmente, el pasado jueves el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, dirigió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicitaba una reunión para explicarle sus planteamientos en la prevención y lucha contra el fraude y presentarle sus reinvidicaciones.
Gestha considera que la creación de un Cuerpo Superior Técnico vendría a reconocer «de derecho» las funciones superiores efectivamente desempeñadas por los funcionarios que, de hecho, vienen realizando desde hace tiempo en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones.
Por ello, los técnicos de Hacienda, que pertenecen al grupo B, solicitan ascender al grupo A de la administración para ampliar su campo de actuación en la prevención del fraude.
Los comentarios están cerrados.