La deducción en el IRPF por el cuidado de hijos menores de tres años se elevará desde los 1.400 euros que contempla la reforma del tributo hasta los 2.000 euros, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que precisó que el PSOE presentará una enmienda en este sentido al proyecto de Ley que se tramita actualmente en el Congreso.
Además, Ocaña adelantó que el grupo parlamentario socialista también presentará otra enmienda para extender los beneficios fiscales a la dependencia que contempla el IRPF a las situaciones de «gran dependencia».
Sobre la posibilidad de aumentar las deducciones por el primer y segundo hijo –situadas en 1.800 euros y 2.000 euros, respectivamente–, de acuerdo con las propuestas de CiU, Ocaña dijo que, de momento, sólo se incorporará la enmienda destinada a mejorar la deducción por el cuidado de hijos menores de tres años, que se mejora en 600 euros anuales frente a la propuesta contenida en el proyecto de Ley.
Respecto al límite de las aportaciones a planes de pensiones, que quedaron fijadas en 8.000 euros anuales con carácter general y en 10.000 para los mayores de 50 años, reiteró que el Gobierno está estudiando elevar las cuantías máximas, pero indicó que aún no ha tomado una decisión definitiva. En cualquier caso, indicó que dichos límites se situarán por debajo de las demandas de CiU –15.000 euros para los mayores de 50 años y 12.000 euros para el resto–.
Ocaña se refirió también a la posibilidad de gravar con el tipo del 18% los rendimientos devengados de las aportaciones a planes de pensiones y, si bien admitió que se trata de una propuesta de CiU que «está sobre la mesa» y que se está estudiando, afirmó que Hacienda entiende que no puede haber una distinción entre el tratamiento de las pensiones públicas y las privadas.
Los comentarios están cerrados.