La Junta de Andalucía dará un permiso de paternidad, individual y no transferible, al personal que trabaja en la administración autonómica en casos de nacimiento, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de niños, que se extenderá también a las parejas del mismo sexo.
Esta es una de las medidas contenidas en el anteproyecto de ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que hoy inició el trámite en el Consejo de Gobierno y que fija el marco jurídico para hacer plenamente real y efectiva la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, según afirmó en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
Explicó que, aunque la ley estatal regula el permiso de paternidad, la Junta, en desarrollo de sus competencias, ha establecido un permiso adicional en el ámbito de los empleados públicos de la administración autonómica.
Apuntó que la principal novedad respecto a la legislación estatal consiste en que este permiso parental se extenderá también en Andalucía a los progenitores, adoptantes o acogedores del mismo sexo que su pareja.
Las condiciones y el tiempo de dicho permiso se negociarán con los interlocutores sociales.
El texto recoge como principios la conciliación de la vida personal y laboral, el desarrollo de acciones de discriminación positiva en favor de la mujer, la representación equilibrada de ambos sexos entre los altos cargos de la Administración autonómica y la promoción de un lenguaje y una imagen pública no sexista.
En todos los centros directivos dependientes de la Junta, la representación de ambos sexos entre las personas que ocupan altos cargos deberá ser de al menos el cuarenta por ciento.
Actualmente, esta medida de paridad se aplica ya en la composición del Gobierno
Los comentarios están cerrados.