La Seguridad Social ingresa en Balears 700 millones de euros más de los que gasta en pensiones, según datos correspondientes al año 2005 publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y confirmados por las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social en el Archipiélago.
Este superávit sitúa a Balears como la tercera comunidad autónoma más saneada de España en cuanto a tasa de cobertura de las pensiones, sólo superada por las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid. El diferencial entre ingresos corresponde a la caja única de la Seguridad Social y se destina sobre todo a financiar a las comunidades deficitarias.
El importe global satisfecho por pensiones en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Illes Balears ascendió a 1.168 millones de euros durante 2005, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento respecto al año anterior, sobre todo como consecuencia de la revalorización de las pensiones, según informó el director provincial del INSS, Alfonso Ruiz Abellán.
La suma global de pensiones y subsidios (incapacidad temporal, maternidad o protección familiar, entre otros) ascendió a 1.282 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento en relación al ejercicio precedente.
Por su parte, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en las Islas, Antoni Comas, informó que pese a que el departamento todavía no ha cerrado la contabilidad del año 2005, existe un incremento de la recaudación global acumulada del 7,9 por ciento hasta el mes de noviembre, derivada sobre todo del crecimiento de la población activa (empleo) y de empresas. Los ingresos globales de la Seguridad Social por cotizaciones de ciudadanos y empresas de las Islas, y no sólo los destinados a pago de pensiones, se situaron en 2004 en 2.076,745 millones de euros, 105,651 millones más que en ejercicio precedente.
Los comentarios están cerrados.