El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció que va a proponer a los sindicatos la elaboración de un decreto para extender el teletrabajo a la Administración General del Estado en aquellos puestos donde sea posible, y todo con el objetivo de avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. Sevilla, explicó que hará esta propuesta a las organizaciones sindicales debido a los «positivos» resultados que se han obtenido de la experiencia piloto de teletrabajo que en los últimos meses se ha desarrollado en los servicios centrales de su Departamento y que ya ha ocasionado peticiones por parte de otros ministerios, que también quieren llevar a cabo experiencias similares.
El ministro reconoció que, al principio, era «escéptico» respecto al papel del teletrabajo como vía para fomentar la conciliación, pero los resultados del programa experimental han sido tan positivos que está dispuesto a extender esta fórmula al conjunto de la Administración General del Estado. «Sé que (el teletrabajo) no es la solución al problema de la conciliación, pero es una pieza importante dentro de la estrategia de conciliación», subrayó. De acuerdo con los informes de los cinco expertos que han evaluado el funcionamiento de la experiencia piloto del teletrabajo, la productividad del trabajo se mantuvo e incluso se incrementó en aquellos puestos donde se implantó esta fórmula.
La experiencia piloto se realizó durante 90 días, entre finales de 2005 y primeros de 2006, utilizando a 30 trabajadores que se prestaron voluntariamente a participar. Según datos del Ministerio de Administraciones Públicas, la mayoría de ellos considera que la calidad de su trabajo se mantuvo, mientras que un 20% opina que aumentó. Los responsables de las áreas incluidas en el estudio destacan que en algunas tareas se produjo un incremento muy notable de la productividad, como en el caso de la elaboración de informes.
De las conclusiones del estudio se desprende, en suma, que el 77% de los funcionarios participantes en el plan se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la experiencia. El mismo porcentaje consideró que, gracias al teletrabajo, pudo disfrutar de más tiempo para atender sus responsabilidades familiares. Asimismo, casi la mitad (el 46%) manifestó que con el teletrabajo tuvo más tiempo para sus actividades de ocio, mientras que otro 46% consideró que este aspecto no varió. Un dato significativo es que más de la mitad de los participantes en el estudio (el 54%) opinó que, mediante esta fórmula de trabajo, se redujo su nivel de estrés.
Los comentarios están cerrados.