El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprovechó hoy para hacer balance de lo conseguido en poco más de la mitad de la legislatura en materia de diálogo social. Según el Departamento dirigido por Jesús Caldera, en estos dos años ha suscrito ya prácticamente el 100% de los compromisos que adquirió con los agentes sociales en la declaración para el diálogo social, conocida como Declaración de La Moncloa.
Dicho texto, diseñado para favorecer la competitividad, el empleo estable y la cohesión social, fue firmado el 8 de julio de 2004 entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, José María Fidalgo, Cándido Méndez y José María Cuevas, respectivamente.
Con la presentación en el último Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores en materia de información y consulta de los trabajadores, y en materia de protección de los mismos en caso de insolvencia empresarial, se han cerrado ya todas las mesas de diálogo que se pusieron en marcha tras la firma de esta declaración.
Sólo queda abordar la revisión de la participación institucional de los agentes sociales, un tema que, de común acuerdo con sindicatos y empresarios, se ha decidido tratar en último lugar.
Durante el tiempo transcurrido de legislatura, el diálogo social se ha traducido en la consecución de numerosos acuerdos entre el Gobierno y los interlocutores sociales.
Entre ellos, Trabajo destacó el desarrollo de la Ley de Extranjería y el proceso de normalización, la subida del salario mínimo y de las pensiones mínimas, el acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos, la creación de observatorios industriales en varios sectores, el pacto sobre formación continua, la constitución del sistema nacional de dependencia, y las reformas del mercado de trabajo y de la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.