El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de ayer, ha aprobado un Real Decreto por el que incrementa el cupo de ascensos a empleos superiores de las 11.020 plazas actuales a 13.999. La intención de crear 3.000 nuevas plazas de mandos es mejorar las expectativas de los guardias civiles y favorecer la especialización de los mismos en empleos de nueva creación, como los Equipos contra el Crimen Organizado y la Agrupación Exterior.
Además de estas unidades nuevas, se beneficiarán otras que están siendo potenciadas e los últimos tiempos, como la UCE-2, dedicada al terrorismo internacional, las dedicadas al control de los flujos migratorios, la lucha contra la violencia de género o la Agrupación de Tráfico.
Otra circunstancia que hará precisa la formación de mandos intermedios y personal cualificado es la adaptación de la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, que requerirá la creación de órganos de prevención, asesoramiento y control en esta materia.
Por lo que respecta a las Escalas Facultativas, compuestas por personal licenciado o titulado en diferentes especialidades civiles, de interés para diversos Servicios de la Guardia Civil, supone un paso más, ya que se catalogarán nuevos puestos de trabajo para estas especialidades.
El aumento de los cupos de promoción interna favorecerá también el cumplimiento de los horarios y jornadas de servicio a realizar por todos los Guardias Civiles, según argumenta la Dirección General de Guardia Civil y Policía.
Destacan los incrementos propuestos en los empleos de Teniente Coronel de la Escala de Oficiales (140 %), Comandante de la Escala de Oficiales (133 %), Suboficial Mayor (70 %), Sargento Primero (43 %), Cabo Primero (23 %) y de Cabo (60 %).
Los comentarios están cerrados.