Representantes del Gobierno del PSOE y las comunidades autónomas celebraron ayer una reunión en Madrid para tratar el problema generado por la llegada masiva de inmigrantes a las Islas Canarias. Los responsables del Ministerio de Interior solicitaron a las distintas autonomías que ayuden a solucionar esta situación acogiendo a parte de estos inmigrantes que se hacinan en los centros de acogida insulares.
Madrazo ha respondido hoy a esta petición y la ha hecho de forma afirmativa, pero con condiciones. El consejero ha asegurado su disposición a acoger a un cupo de estos inmigrantes, sin concretar el número, con la condición de que Madrid conceda la tarjeta de residencia y el permiso de trabajo a estas personas en el caso de que consigan una oferta de empleo.
"El Gobierno de Zapatero plantea que vengan aquí con una orden de expulsión, los acojamos durante quince días y después les demos 60 euros y los dejemos en la calle. Eso sería condenarles a vivir en la calle, a meterse en la economía sumergida y a vivir de las ayudas sociales", ha dicho.
Para el consejero vasco el actual marco legal ofrece fórmulas para regularizar a los inmigrantes que lleguen a Euskadi en un momento en el que "las empresas vascas necesitan mano de obra en sectores como la construcción, la pesca, la industria o el servicio doméstico. Los inmigrantes nos necesitan, es cierto, pero también lo es que los necesitamos nosotros para seguir progresando".
"Hace unos meses hubo un proceso de regularización en base a este marco legal. Luego si ha sido posible hace un año, será posible hacerlo ahora, puede haber muchas fórmulas", ha agregado.
Pese a que el Gobierno central descartó ayer nuevas regularizaciones de inmigrantes, Madrazo ha expresado su confianza en que Madrid acepte las citadas condiciones y el acuerdo sea posible. Por esta razón, ha evitado explicar cuál será su posición en caso contrario y ha insistido en la idea de que "trabajamos con la perspectiva de conseguir esas garantías y llegar a un consenso"
Si finalmente se produce el traslado de inmigrantes de Canarias a Euskadi, y según ha explicado el líder de EB, el Gobierno Vasco suscribiría un acuerdo con distintas organizaciones no gubernamentales para que se hagan cargo de su acogida.
Al ser preguntado si plantea una discriminación positiva hacia los inmigrantes ilegales que proceden de Canarias en relación con los que residen actualmente en Euskadi, el consejero lo ha negado y ha afirmado que "proponemos lo mismo. Ahora afectaría a este contingente de personas y trabajaremos para que los que ya estén en esta situación puedan optar por esta vía de regularización".
"El Gobierno Vasco tiene un instrumento importante con la red Heldu para contribuir a que los ilegales puedan regularizar su situación. Venimos trabajando varios años con cierto éxito y es una vía de enfoque permanente. Ahora la estamos aplicando a este contingente", ha explicado.
Finalmente, Madrazo ha reclamado al Gobierno del PSOE que negocie y acuerde la política de inmigración con las comunidades autónomas y no limite la búsqueda de consenso en el PP y la UE. Y es que, según ha dicho, resulta inaceptable que sólo se acuerde de las comunidades autónomas para resolver una situación de emergencia humanitaria y luego acuerde con otros agentes medidas "represivas y defensivas".
Los comentarios están cerrados.