La Junta de Castilla y León considera que aumentar el número de inspectores de trabajo que operan en la comunidad es actualmente una «cuestión prioritaria». Así lo señaló el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, durante la inauguración en Salamanca del quinto Congreso Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Gredilla declaró que la Administración regional entiende que el cuerpo de inspectores actual que opera en Castilla y León, alrededor de setenta personas, es «insuficiente» y aseguró que se trata de una «preocupación compartida» por los sindicatos mayoritarios y por la patronal regional, Cecale.
En este sentido, el viceconsejero aprovechó el congreso para trasladar la solicitud de incremento de inspectores al ministro de Trabajo, Jesús Caldera y afirmó que esta «policía laboral» es fundamental para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, así como en la formación de los propios empresarios en este ámbito, que en muchos casos «desconocen las normas que tienen que cumplir».
Mariano Gredilla también señaló que la Junta de Castilla y León aboga «por el pleno empleo y de calidad» y destacó la importancia que tendrá en este sentido la entrada en vigor próximamente de un Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales, actualmente en elaboración.
El Congreso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reúne hasta hoy en Salamanca a más de trescientas personas pertenecientes al cuerpo de inspectores. Se celebra cada dos años y su organización corresponde al Ministerio de Trabajo.
En la apertura, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, señaló en respuesta a las demandas de la Junta que tanto el número de inspectores como el de subinspectores de trabajo mantendrá un crecimiento sostenido a lo largo de la legislatura. Además, destacó que la Administración central no perseguirá únicamente este aumento, sino «la mejora de sus condiciones de trabajo».
Asimismo, Alejo insistió en que la lucha contra la siniestralidad laboral es un «esfuerzo común» que corresponde a todas las administraciones y destacó la importancia de congresos como el de Salamanca para «analizar y profundizar en las muchas medidas que el Gobierno de España está impulsando para mejorar los derechos sociales».
Los comentarios están cerrados.