El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una declaración institucional en la que piden a Iberia y Aena que inviertan 500.000 euros para financiar una campaña para restaurar la imagen de "prestigio" y "eficiencia" del aeropuerto y de la capital catalana, tras la huelga de El Prat.
En la declaración, los grupos municipales califican de "caótica" la situación que se produjo el pasado 28 de julio en el aeropuerto de El Prat y que tuvo una "fuerte repercusión internacional", a raíz de la huelga del personal de handling de Iberia. "Hubo caos en la distribución de equipaje, cancelación de más de 600 vuelos, suspensión del tráfico aéreo y más de 130.000 afectados", señala.
Según los grupos municipales, este episodio provocó "un deterioro de la imagen de eficiencia y eficacia de la ciudad" a causa del colapso que se produjo. "Las pérdidas se elevan a más de 500.000 euros", en referencia a la imagen de la capital catalana y "sin entrar a valorar la multitud de demandas de pasajeros y compañías por tramitar".
"El aeropuerto de Barcelona quiere ser un punto de referencia y una puerta aeroportuaria del espacio mediterráneo del sur de Europa, con capacidad para poder tener las mejores compañías aéreas", señala la declaración, que insiste en la necesidad de "proponer un nuevo modelo de gestión aeroportuaria para favorecer el posicionamiento de Barcelona".
En el mismo texto, los grupos municipales consideran que parte de la situación vivida en El Prat está generada "por un modelo de gestión únicamente centralizado" que "necesita evolucionar" y reclaman que "una participación directa y suficiente" del Ayuntamiento de Barcelona en la gestión del aeropuerto.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió la "complicidad entre instituciones" para "impulsar infraestructuras necesarias para la ciudad". En este sentido, aseguró que "a partir de ahora es algo que deberemos buscar" y reclamó que el Ayuntamiento "está presente en el órgano que gestione el aeropuerto".
Los grupos municipales de CiU y PP en la oposición apoyaron la declaración institucional, aunque no reconocieron que el acuerdo tendría que haber ido más allá. El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, se mostró "preocupado" por las "bajas indemnizaciones" que finalmente recibirán los pasajeros afectados por la huelga de El Prat.
Por su parte, el dirigente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, calificó este acuerdo de "mínimos" y criticó que el gobierno municipal "no se haya puesto del lado de los afectados". Inicialmente, el PP había pedido que se incluyera la petición de reprobar a los gestores de Aena por el caos de El Prat.
Los comentarios están cerrados.