El departamento ministerial que dirige José Antonio Alonso y los cuarteles generales distribuirán los 204 millones de euros consignados en los Presupuestos del Estado a la dignificación del salario de los militares según el riesgo, el sacrificio y la penalidad que conlleva cada puesto de combate en las Fuerzas Armadas. Esta nueva política salarial rompe la jerarquía del Ejército y provoca que militares de menor graduación cobren más que sus superiores.
Se trata de la segunda parte de una subida extraordinaria que se inició este ejercicio con una dotación de otros 200 millones de euros para equiparar las nóminas castrenses a las de los empleados públicos.
Pero si este año la subida extra se verificó por empleos y escalas, de modo que todos los generales tuvieron el mismo aumento extraordinario (un 2,7%) y todos los suboficiales lo mismo (un 9,5%), el nuevo reparto para el año próximo se realizará en función de las características del puesto de combate. En la jerga administrativa, esto significa que se aplicará por “complemento específico” y ocasionará diferencias cuantitativas notables en un mismo empleo.
Por mencionar algunos ejemplos que pueden ser fuente de recelo y conflictos en los patios cuarteleros y los cuartos de banderas, la subida extra de un soldado supondrá de 21 a 87,3 euros mensuales, la de un sargento de 69,2 a 250,6 euros y la de un coronel, de 291 a 455,7 euros. El reparto de los 204 millones de euros para la dignificación salarial se escora claramente a favor de los cuadros de mando, con 146 millones frente a los 58 previstos para los soldados.
Subida media del 10%
Los criterios de reparto anunciados por el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ante la comisión presupuestaria del Congreso, pueden dar lugar a paradojas como que un comandante cobre más que un teniente coronel y que pierda dinero al ascender y cambiar de destino, según reconoce el jefe del Ejército de Tierra, teniente general Carlos Villar.
Los militares consultados coinciden en que “no es mal año por mucho trigo” y confían en el buen pulso de los mandos al fijar los complementos específicos. La subida extraordinaria media representa un 7,5% y a ella se añadirá el aumento del 3% previsto en el presupuesto del año 2007 para los empleados públicos. Esto significa, una subida media del 10%. Defensa completará la llamada dignificación salarial en 2008 con otros 50 millones de euros.
Para entonces, el ministro Alonso confía en haber alcanzado la cifra record de 80.000 soldados y marineros profesionales. La cifra ronda ahora los 76.000 soldados, con un porcentaje creciente de mujeres, que se sitúa en el 12,4%. De ellas, el 17,2% pertenecen a los cuerpos comunes, el 12,9% al Ejército de Tierra, el 11,7% al de Aire y el 10,3% a la Armada.
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=18012&edicion=12/10/2006
Los comentarios están cerrados.