La Federación de Servicios (FES) de UGT-A criticó el "intrusismo laboral" en el sector de la seguridad privada que "promueve" la Junta de Andalucía, al "asignar funciones propias de los vigilantes a personal laboral y crear la categoría de auxiliar de seguridad en concursos públicos", como los del edificio Torretriana y el hospital Torrecárdenas de Almería.
El responsable sectorial de Seguridad Privada de FES UGT-A, Francisco Jesús Fernández, indicó en una nota que el Ejecutivo andaluz "mantiene una actitud contradictoria con el discurso del Grupo Parlamentario Socialista, que en una reciente comparecencia parlamentaria instó a hacer un seguimiento continuo del sector de la seguridad privada, para evitar el intrusismo y la competencia desleal, por considerarlo de extraordinaria importancia y que influye en la seguridad ciudadana de vida y bienestar de las personas".
Para FES UGT-A, los concursos públicos para la seguridad del edificio Torretriana de Sevilla y del hospital Torrecárdenas de Almería, con la creación de la figura auxiliar de seguridad, categoría laboral no contemplada en la legislación de seguridad privada "para suplir la del vigilante de seguridad habilitado"; la designación de guardias civiles en la reserva para suplir los puestos de los vigilantes de seguridad de los juzgados; o la implantación de empresas de servicios en algunos órganos dependientes de la Junta en Huelva, "son algunos ejemplos de esta práctica de la Junta que pone en peligro los puestos de trabajo de miles de andaluces y los suple con categorías cuyo salario ronda los 600 euros".
El sindicato criticó la "ilegalidad y gravedad" de esta situación, ya que "se están suprimiendo puestos de trabajo de personal cualificado y habilitado por el Ministerio del Interior".
Por otro lado, dicha federación anunció que pondrá en marcha un curso de vigilante de seguridad "ante la fuerte demanda en este sector que nos empuja a promover la formación para esta titulación".
"El sector de seguridad privada es uno de los que mayor demanda de trabajadores está teniendo en estos momentos, de forma que, según datos de las organizaciones empresariales de este sector, existe un déficit de cerca de 15.000 trabajadores para cubrir las necesidades del sector", añadió.
La Federación de Servicios impartirá en todas las provincias andaluzas cursos gratuitos para la obtención del titulo de vigilante de seguridad. Estos cursos están enfocados a la formación de trabajadores de las empresas pertenecientes a los sectores que carecen de convenio y de las empresas de sectores en declive o reconversión.
Los comentarios están cerrados.