Tras la reunión de la Mesa sectorial de Administración General, CCOO denuncia que los presupuestos elaborados por la Junta de Andalucía no tienen previstos créditos para abonar a sus empleadas y empleados públicos los incrementos salariales mensuales pactados en Andalucía.
La Junta pretende absorber el contenido del pacto andaluz, que implicaba el incremento del 3,4% de los salarios mensuales, y abonar exclusivamente los incrementos acordados con carácter básico en los Presupuestos Generales del Estado. Con ello, se retrasaría el cobro de los incrementos salariales pactados y la Junta obtendría un doble ahorro: de tesorería, al demorar varios meses el pago de los incrementos salariales acordados, y presupuestario, del 1,4% de la masa salarial, al incumplir los compromisos derivados del acuerdo de diciembre de 2005.
Para las trabajadoras y trabajadores de la Administración Autonómica, la ejecución de los acuerdos, en los términos previstos por la Junta, implicaría que terminarían por pagar, de su salario mensual, los incrementos de sus propias pagas extraordinarias, dejando de percibir los incrementos mensuales acordados.
El responsable de negociación colectiva de CCOO en la Mesa de negociación, Diego Alcaín, explica que, para hacer frente al Acuerdo Estatal de retribuciones –que tiene carácter básico- la Administración andaluza pretende rebajar los salarios del personal, incumpliendo el Acuerdo vigente en materia de retribuciones con las empleadas y empleados públicos de la Administración general, con el objetivo de recaudar fondos para alcanzar el 100% de las pagas extraordinarias del personal, en 2009.
Según CCOO. con esta medida la Junta de Andalucía incumple ambos acuerdos: el andaluz, firmado en diciembre de 2005, con vigencia hasta 2008, y el estatal, que recoge expresamente que su contenido no absorbe los acuerdos pactados, ni los que pudieran realizarse en otros ámbitos, sino que tiene carácter de básico.
Esta nueva situación empeora la situación de crisis que atraviesan las relaciones laborales en la Administración andaluza y que CCOO viene denunciando. Según el responsable sindical, esta situación es un síntoma más de la indolencia de la Junta de Andalucía ante la problemática laboral de su personal, -como refleja la ausencia de prevención de la seguridad y la salud laboral- y de los servicios públicos – sirva como ejemplo el solapamiento de los procesos de provisión de puestos que está restando efectivos a los servicios-.
CCOO exige a la Junta el cumplimiento de los acuerdos laborales y retributivos alcanzados y anuncia que, caso contrario, retomará, con mayor énfasis, la movilización en la Administración andaluza, y advierte que será larga y sostenida, si se persiste en el incumplimiento de los acuerdos.
Los comentarios están cerrados.