La Confederación Europea de Sindicatos lamentó que los ministros de Empleo de la UE no hayan llegado a un acuerdo sobre la normativa que regula la jornada laboral y, en particular, que no resolvieran la excepción que permite superar las 48 horas.
El Consejo extraordinario de ministros de Empleo no consiguió desbloquear la reforma de la Directiva de Tiempo de Trabajo porque España, Francia, Italia, Grecia y Chipre, que se oponían a sobrepasar la jornada máxima de 48 horas, formaron una mayoría suficiente para impedir el acuerdo.
Para los sindicatos, el fracaso de la reunión 'es una señal negativa para los trabajadores europeos', según un comunicado.
Según el secretario general de la CES, John Monks, la imposibilidad de resolver las discrepancias entre los países 'es una nueva muestra de que la Europa social está estancada'.
Monks señaló, no obstante, que los Veinticinco 'no podían haber aceptado cualquier acuerdo y considerarlo un progreso' y que lo deseable hubiera sido una decisión común 'que hubiese tenido en consideración las preocupaciones de los sindicatos'.
La CES destacó, por otra parte, su 'sorpresa' ante la falta de mención a los trabajadores en el debate público que los ministros mantuvieron para tratar una Directiva que 'se refiere a la protección de los empleados contra los riesgos ligados a la salud y la seguridad y a las horas irregulares'.
Por otro lado, recordó a la Comisión que deberá consultar a los interlocutores sociales antes de adoptar futuras medidas en relación con ese dossier.
Los comentarios están cerrados.