Los médicos de atención primaria de nueve comunidades autónomas han ido ayer viernes a la huelga para pedirle a las administraciones atender menos pacientes al día, siendo el seguimiento de los paros del 70 por ciento a media tarde, según la plataforma convocante.
Los facultativos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra, que según estimaciones de la Plataforma Diez Minutos suman 30.000, quieren no tener que atender a más de 25 pacientes al día para disponer de más tiempo para dedicar a cada enfermo.
En la actualidad los médicos ven a 35 pacientes al día, y dedican sus siete horas de trabajo a la consulta, según los datos de la Plataforma Diez Minutos. Los convocantes piden dedicar una hora y media de su tiempo a otras actividades como formación, docencia e investigación.
"Somos el país de la Europa desarrollada que menos tiempo en consulta les dedica a sus pacientes y que menos dinero invierte en atención primaria", según la plataforma, cuyo lema es "¡Diez minutos por visita, ¡qué menos!".
En un texto recogido en su página web, la plataforma – que lleva seis años luchando por una reducción del número de pacientes por día – denuncia el progresivo deterioro del área, "con abandono político y congelación de los presupuestos dedicados al primer nivel asistencial".
Las comunidades autónomas con mayor seguimiento a la huelga de 24 horas eran a media tarde Madrid, con un 85 por ciento de paros, y Andalucía con un 80 por ciento. En Aragón, pararon el 30 por ciento de los facultativos y en Asturias, el 40 por ciento.
Ante estos abultados datos, la Plataforma Diez Minutos considera que "sería una irresponsabilidad por parte de todos nuestros políticos no dar una respuesta adecuada a nuestros problemas, que son los de nuestros ciudadanos".
Además de la reducción del número de enfermos que atender, los responsables de la Sanidad pública – área donde las competencias están transferidas a las comunidades autónomas – piden un incremento del 20 por ciento del presupuesto anual dedicado a la atención primaria.
Según datos de la plataforma, el presupuesto a la atención primaria es el 15% del total de Sanidad, cuando en la Unión Europea esa cifra se sitúa en el 25%.
Los comentarios están cerrados.