Los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han presentado una declaración de conflicto colectivo, previo a la convocatoria de movilizaciones, para reclamar incrementos salariales que equiparen sus sueldos con los que cobran los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, mucho más elevados. Los policías pretenden que las subidas ya pactadas se revisen, una vez que los sindicatos de las policías autonómicas vasca y catalana acaban de firmar un acuerdo que vuelve a abrir una brecha salarial entre los cuerpos.
Las centrales reclaman una reunión urgente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar una solución al conflicto. Fuentes del departamento consideran "casi imposible" acceder a la totalidad de las reivindicaciones, ya que supondría "casi doblar" los incrementos ya pactados, según dirigentes de los sindicatos policiales.
Los convocantes son el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato de Comisarios (SC), todos embarcados en un proceso de elecciones sindicales. En conjunto representan a 59.000 policías en activo y en segunda actividad.
Los sindicatos reclaman el cumplimento íntegro del acuerdo que firmaron con Interior el 5 de abril para "avanzar en la adecuación de las retribuciones" de la policía a las de otros cuerpos de seguridad. Ese acuerdo preveía, entre 2005 y 2008, un incremento salarial progresivo que totalizaría el 10,52%, además de cambios en la partida de productividad. Pero los cuerpos autonómicos acaban de firmar acuerdos con fuertes incrementos salariales, lo que ha encrespado los ánimos de los sindicatos y ha elevado el nivel de sus reclamaciones.
La declaración de conflicto colectivo no supone que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía vayan a la huelga, ya que este derecho lo tienen vedado por ley.
Los comentarios están cerrados.