Los médicos de los servicios de urgencias hospitalarias podrían ir a la huelga el 11 de diciembre si se firmase el acuerdo, en negociación en la mesa sectorial, que reordenará su actividad laboral. Facultativos de los complejos universitarios de Santiago y el Juan Canalejo de A Coruña, y de los hospitales Arquitecto Marcide (Ferrol), Montecelo (Pontevedra), Xeral-Calde (Lugo), Barco de Valdeorras (Ourense) y Hospital da Costa (Burela) han constituido una plataforma de oposición y «absoluto rechazo» a la modificación del sistema de trabajo en los servicios de emergencias.
En contra de lo sostenido por el Sergas, que considera que los cambios mejorarán las condiciones de salud laboral e incluso las retribuciones, los profesionales que integran la plataforma aseguran que no se consideran representados por los sindicatos presentes en la negociación con la Administración autonómica, ni están de acuerdo con las propuestas que se debaten, ya que, según indican, «supondrían un retroceso importante en las condiciones laborales de los médicos de estos servicios, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial para los pacientes».
El principal escollo para este colectivo radica en el establecimiento de turnos laborales rotatorios de mañana, tarde y noche, lo que consideran que alterará el funcionamiento de los equipos y perjudicará la atención al enfermo, además de suponer lo que consideran un «agravio» y «marginación» con respecto al resto del personal facultativo de los hospitales.
El funcionamiento de urgencias quedaba, hasta ahora, casi al arbitrio de los propios equipos, de forma que, en general, realizan turnos ordinarios de mañana y guardias de 24 horas, apoyándose en los residentes para cubrir tardes y noches con supervisión de adjuntos. No obstante, no existe un modelo uniforme y la plataforma juzga que la mesa sectorial trata de negociar una homogeneización que no se adapta a las diversas realidades de la red de centros del Sergas, ya que, aseguran, «no es lo mismo, ni en tamaño ni en presión, un centro comarcal que un hospital de referencia; a lo mejor -añaden- hacen falta dos modelos diferentes».
La plataforma recrimina, además, que la reordenación se ha planificado sin contar con el personal en activo y ayer criticaba que «esta vez la Administración se ha dado una prisa inusitada para tratar de firmar el acuerdo casi en silencio». Aunque el colectivo no niega que las retribuciones compensatorias por jornada complementaria, turnos, nocturnidad y festivos pueden traducirse en que «trabajando al máximo [ganen] algo más», los opositores consideran que el cambio arrojará un salgo negativo en otros aspectos: «Tenemos una media de edad que supera los 40-45; llevamos muchos años, y los turnos, está estudiado, degradan la salud».
Ante el silencio de médicos de hospitales tan representativos como el de Vigo, la plataforma asegura que las precarias condiciones que soportan han conseguido que, para ellos, la propuesta suponga mejorar.
http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5314388
Los comentarios están cerrados.