Facultativos especialistas no fijos en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) irán a la huelga este mes de diciembre en protesta por la precariedad laboral en el empleo que afecta a más de 1.000 profesionales en la comunidad gallega del sistema sanitario público.
En declaraciones a Europa Press, representantes de la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (Afeihs) criticaron ayer de nuevo la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por el Sergas porque "sólo se convocan poco más de 500 plazas" y "quedan más de 700 facultativos sin opción a una". "Es un parche político y sólo quieren cumplir un objetivo pero no solucionar el problema", precisó una de las vocales del colectivo.
Por ello, ante la falta de respuesta de la Consellería de Sanidade y para denunciar el "empleo sumergido en la sanidad pública", más de medio centenar de facultativos especialistas del Hospital Clínico de Santiago se concentraron ayer en la entrada del centro bajo el lema 'Especialistas pidiendo dignidad laboral. Menos mal que nos queda Portugal'.
Los paros de 10 minutos convocados en hospitales de toda Galicia de la red del Sergas comenzaron la semana pasada y se prolongarán, en principio, todos los martes hasta que "se convoque un número de plazas ajustadas a las necesidades de los hospitales y de la población", unas 1.200 para especialistas, según Afeihs.
De este modo, el colectivo aseguró que únicamente con esos cambios "mejorará el funcionamiento del sistema, de las listas de espera y permitirá que se acceda de manera más normal a las consultas, intervenciones quirúrgicas y demás servicios".
MEDIDAS
Entre otras medidas, que el colectivo médico prevé incrementar, además de la creación de un comité de huelga que el próximo martes decidirá cómo se llevará a cabo el paro, Afeihs reivindicará por la vía legal "que esas plazas de forma masiva salgan a la luz".
"El Sergas lleva firmando contratos mes a mes, por obra y demás durante 8 años", denunciaron facultativos especialistas y añadieron, asimismo, que los interinos esperan desde hace más de 7 años la OPE.
Los comentarios están cerrados.