La Síndica de Greuges ha remitido al Consell una resolución en la que le insta a regular medidas empresariales para que el trabajador al que le diagnostican una discapacidad mantenga su contrato. Según denuncia, resulta paradójico que la integración por parte de la empresa se 'sanciona' actualmente ante la imposibilidad de acceder a ayudas.
Mantener el empleo a un trabajador que sufre una discapacidad se sanciona con la imposibilidad de acceder a ayudas. Esta es una de las conclusiones de un informe emitido por la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, donde deja en evidencia la ausencia de subvenciones dirigidas al empresario que quiere mantener en su puesto de trabajo al empleado al que le ha sobrevenido una discapacidad.
Caballero ha analizado la situación de estas personas a raíz de una queja de un trabajador que comenzó a ejercer como conductor en 1997. Tenía contrato indefinido, pero en enero de 2005 le diagnosticaron una incapacidad permanente total para su profesión.
A pesar a que la enfermedad era causa de extinción del contrato, la empresa decidió adecuar su puesto como almacenero. El problema llegó cuando quisieron acceder a algún tipo de ayuda de fomento de empleo de personas discapacitadas. No existían para casos como el de este trabajador.
La orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo establece en su artículo 2 que son susceptibles de apoyo las ayudas a centros especiales de empleo por el mantenimiento de puestos de trabajo. Sin embargo, añade el informe, la conducta de este empleado 'no merece consideración de apoyo porque se produce en empresas ordinarias a las cuales sólo se les considera si contratan ex novo trabajadores discapacitados'.
Para la Síndica, la situación es 'paradójica' y 'repugna a toda lógica jurídica', ya que si la empresa hubiera decidido despedir al trabajador y éste hubiera sido contratado por otra e incluso por la misma, pero transcurridos 24 meses, se hubiera podido acceder a estas ayudas.
Competencia del Consell
Según la resolución dictada por esta institución, la Comunitat Valenciana tiene en la actualidad 'competencia plena para regular las actividades de fomento de empleo de trabajadores discapacitados'.
Como ejemplo destaca el reciente decreto 130/206, de 29 de septiembre, sobre promoción de empleo en la Comunitat, donde se señala que entre los colectivos de trabajadores prioritarios se encuentran las personas afectadas por algún tipo de discapacidad. Aunque estas ayudas, añade, 'apoyarán la estabilidad en el empleo que se produzca a través de…la contratación indefinida inicial del trabajador'.
Por todo ello, Emilia Caballero insta a la Administración a que se 'inicien las acciones tendentes a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad y contemplen los supuestos de adopción de medidas empresariales tendentes a la conservación de los contratos de trabajo con personas con discapacidad sobrevenida'.
Los comentarios están cerrados.