El Congreso de Brasil aprobó ayer una subida del doble en los salarios de senadores y diputados, quienes, de los actuales 12.847 reales (unos 5.975 dólares), pasarán a cobrar 24.500 reales (unos 11.395 dólares), informaronfuentes parlamentarias.
El reajuste del 90,7 por ciento en el salario de los legisladores contrasta con el aumento del 7,1 por ciento que el propio Congreso viene debatiendo para el salario mínimo de los trabajadores, que podrá subir de 350 reales (unos 162,8 dólares) a 375 reales (unos 174,4 dólares) a partir de mayo próximo.
Tal reajuste fue aprobado pese a las críticas de algunos congresistas y líderes políticos y sociales, quienes lo consideraron desproporcionado.
El nuevo valor regirá a partir de febrero próximo, cuando asuman los senadores y diputados elegidos en las elecciones legislativas de octubre pasado.
El reajuste se acordó en una reunión entre los portavoces de los partidos en el Congreso y los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Aldo Rabelo, por lo que no será sometido al plenario de ambas cámaras legislativas para su aprobación.
Los congresistas consideran que, como máximos representantes del Poder Legislativo, merecen el mismo salario que actualmente tienen los integrantes del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte judicial del país.
Los legisladores contrarios a ese aumento defendían que los salarios fuesen corregidos según la inflación acumulada en los últimos cuatro años, que fue del 28,4 por ciento.
Según cifras de la Cámara de Diputados, cada congresista brasileño le cuesta al Estado cerca de 100.000 reales (unos 46.511,6 dólares) mensuales.
Además de recibir 15 salarios al mes, los legisladores tienen una ayuda (de unos 1.395 dólares mensuales) para pagar su alojamiento en Brasilia, otra (de 23.635 dólares mensuales) para los gastos de sus despachos y hasta un máximo de 6.976 dólares mensuales para los gastos de gasolina y teléfonos, además de tener derecho a cuatro pasajes aéreos por mes.
Según cálculos del propio Congreso, el aumento salarial aprobado hoy incrementará los gastos de nómina tan sólo en la Cámara de Diputados en cerca de 157 millones de reales (unos 73 millones de dólares) al año.
El presupuesto para el funcionamiento del Congreso el próximo año es de unos 3.200 millones de reales (cerca de 1.488 millones de dólares).
Pese a que el presidente de la Cámara dijo que el incremento salarial no aumentará los costos del Congreso, ya que supuestamente será compensado con la reducción en otros gastos, en la reunión de hoy no fue aprobado ninguna disminución.
Los comentarios están cerrados.