La autoridad laboral realizará un total de 18.412 inspecciones a lo largo de 2007 orientadas a velar por el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como por su seguridad y salud, según anunció ayer sábado el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos.
El director realizó estas declaraciones al finalizar la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana. En el acto estuvo acompañado por los directores generales de Formación y Cualificación Profesional y de Empleo e Inserción Laboral, Joaquín Vañó y Javier Asín, respectivamente.
En representación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, estuvieron presente el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón, así como el director provincial tesorería de la Seguridad Social, Vicente Escrivá, el director territorial de la Inspección Trabajo y Seguridad Social, Alejandro Patuel, y el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Así, en el transcurso de la reunión, se aprobó el plan de trabajo de la Inspección para el próximo año que prevé realizar un total de 18.412 inspecciones a lo largo de 2007. De ellas, 14.474 actuaciones en materia de Prevención de Riesgos y 3.938 en control de las relaciones laborales.
Concretamente, en materia de prevención de riesgos, el plan contempla actuaciones de inspección para vigilar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción y en otros sectores o subsectores, así como de control de los servicios de prevención y las actuaciones específicas previstas como consecuencia de planes o campañas especiales.
Por otra parte, en materia de empleo y relaciones laborales, la actividad de la inspección irá encaminada a vigilar el cumplimiento de la normativa de contratación, subcontratación y cesión ilegal de trabajadores, además velará por la integración laboral de las personas discapacitadas en las empresas y la no existencia de casos de discriminación por razón de género o de acoso laboral.
Román Ceballos reiteró, al respecto, "el compromiso del Consell de la Generalitat por erradicar la siniestralidad laboral de la Comunitat y conseguir el riesgo cero, lo que supone un esfuerzo real por parte de todos agentes implicados, es decir, administraciones, sindicatos y empresarios", recalcó.
En cuanto a la actividad de la Inspección de Trabajo durante este año, el director general destacó el "intenso" trabajo realizado estos meses en colaboración con el Invassat. Como consecuencia de este trabajo, se ha paralizado 231 obras en la Comunitat Valenciana durante los diez primeros meses del año por considerar que existía riesgo grave de seguridad para los trabajadores.
Asimismo, en este periodo ha detectado 7.123 infracciones, de las que 1.559 conllevaron acta de sanción con multas por importe de 5,1 millones de euros.
Por último, Román Ceballos insistió en que es "muy importante" en la lucha contra la siniestralidad laboral conseguir una mayor conciencia social, "ya que los accidentes de trabajo son un problema que sólo se podrá solucionar con la máxima implicación de todos los agentes implicados", subrayó.
Los comentarios están cerrados.