Los funcionarios del Gobierno de Navarra gozarán de un permiso retribuido por paternidad de 10 días, frente a los 5 que actualmente disponían por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo.
Además, la reducción de jornada laboral para cuidado de hijos se concederá incondicionalmente hasta que los menores tengan 12 años, si bien están condicionado a razones de servicio poder continuar con el la medida para el cuidado de hijos de hasta 16 años. El límite actual era de 6 años.
Estas medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral figuran en la batería pactada por el Gobierno y los sindicatos CCOO y Afapna con motivo del acuerdo sobre condiciones de empleo 2006-2007 alcanzado en julio.
Otra mejora afecta al permiso retribuido por ingreso hospitalario de familiares, que dependerá de la gravedad del enfermo y del vínculo familiar. En días no laborables, el cómputo se iniciará al siguiente día laboral. Hasta la fecha, los festivos también entraban en el cómputo de días de permiso.
También se han introducido otras ventajas para los empleados públicos, que hasta ahora no existían en la normativa foral, como el derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida; participar en actividades de formación durante los permisos de paternidad, maternidad y excedencias por motivos familiares; derecho a un permiso con retribuciones básicas y de hasta dos meses de duración para realizar adopciones internacionales que exijan viajar al país de origen; y derecho a ausentarse del trabajo para acudir a reuniones de coordinación de centros de educación especial o a acompañar a centros sanitarios a padres de hijos con discapacidad psíquica, física o sensorial.
Los comentarios están cerrados.