La consellera de Trabajo, Mar Serna, anunció hoy que la Generalitat asumirá el próximo año el traspaso de la gestión de los permisos de trabajo de extranjeros en Catalunya.
Serna, en declaraciones a TV3, recogidos por Europa Press, explicó que ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para formalizar el traspaso de "personas y medios".
Según Serna, se trata del primer traspaso del nuevo Estatut y podría hacerse efectivo antes de la celebración de las elecciones municipales el próximo mes de mayo.
La Generalitat, de esta forma, gestionará a través de sus propias oficinas de trabajo la concesión de permisos de trabajo a los extranjeros que ahora eran exclusiva del Gobierno central.
Trabajo, además, continuará con la política de fomentar la "contratación en origen" de inmigrantes, en oficinas de empleo como la existente en Marruecos, donde además se ofrece formación a los trabajadores.
Según Serna, la gestión de permisos, largamente reivindicada por las organizaciones empresariales y sindicales catalanas, es un asunto que "interesa a todos".
FLEXIBILIDAD DE HORARIOS
La nueva titular de Trabajo se mostró favorable a una reducción de los horarios laborales y vincular el trabajo a la productividad de las empresas.
Según Serna, en aquellas compañías donde hay planes de conciliación laboral, los trabajadores se sienten "más identificados" con el negocio.
Serna se congratuló de la conversión de contratos temporales a fijos a raíz de la última reforma laboral –5.000 en el caso de Catalunya–, y avanzó que a partir de 2007 será inflexible con las empresas, obligándoles "a cumplir la normativa".
Preguntada por las deslocalizaciones, Serna dijo que "el riesgo de que Seat se vaya es inexistente", después del proceso de reestructuración llevado a cabo por la compañía hace un año.
Serna insistió en que las empresas que hayan recibido ayudas públicas de la Generalitat y decidan llevarse producción de Catalunya al extranjero, "deberán devolver las ayudas".
Los comentarios están cerrados.