La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha convocado una campaña de bolígrafos caídos durante el mes de enero en la Agrupación de Tráfico, en protesta por las desigualdades en la retribución de productividad en el Cuerpo. El conflicto coincide en el tiempo con la ruptura de las negociaciones que los sindicatos policiales mantenían con el Ministerio de Interior y el anuncio de movilizaciones.
Fuentes de la AUGC calificaron de "gravísima" la situación en Tráfico por el malestar que ha producido la distribución de la productividad, "en la que se han primado las tareas burocráticas y de mando frente a las de los agentes que trabajan en las carreteras". Según este sindicato, las desigualdades superan en algunos casos el mil por cien.
Este incidente se produce en un estado de conflicto crónica por lo que la AUGC considera "incumplimiento de las promesas electorales del PSOE" respecto a la equiparación salarial en los Cuerpos de Seguridad y a las reformas del régimen disciplinario y libertad de asociación en la Guardia Civil.
Además de esta medida, la citada organización ha convocado otras movilizaciones que culminarán a finales del mes de enero con una concentración de agentes en Madrid.
La AUGC cuenta con más de 20.000 agentes y, según datos de la propia organización, alrededor del 50% de la plantilla de la Agrupación de Tráfico en la comunidad aragonesa está afiliada a la misma.
Fuentes de la AUGC en Zaragoza expresaron ayer su malestar al manifestar que el PSOE les manipuló "antes de las elecciones, durante la campaña electoral y después de ella para no cumplir ninguna de sus promesas".
RUPTURA
Por otra parte, todos los sindicatos con representación en el Consejo Nacional de Policía abandonaron el pasado miércoles la reunión que mantenían con el Ministerio de Interior y que presidía el titular del mismo, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La reunión había sido convocada para intentar la conciliación y mediación en el conflicto colectivo declarado por los sindicatos hace un mes "por los incumplimiento de las promesas electorales del PSOE en materia de equiparación salarial de los distintos cuerpos policiales". Asimismo, los sindicatos han denunciado "la situación estructural de falta de medios" y la falta de un plan estratégico del Cuerpo Nacional de Policía.
Según informaron fuentes del SUP, sindicato mayoritario de la Escala Básica, la negociación se rompió después de que Rubalcaba manifestase que no aceptaba "la filosofía de fondo de la equiparación salarial" y que los sindicatos tenían que desconvocar el conflicto antes de seguir con cualquier negociación.
Estas mismas fuentes señalaron que la ruptura se materializó cuando Rubalcaba amenazó con no aplicar el incremento salarial del 3,16% acordado para el próximo año, y que ya está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, y el del 2008.
Alfredo Crespo, responsable del SUP en Zaragoza, anunció que el próximo mes de enero "se convocarán asambleas de los afiliados para decidir movilizaciones".
Los comentarios están cerrados.