Los empleados del Centro Marítimo de Coordinación de Salvamento (CNCS) iniciarán a las 00.00 horas de mañana las dos primeras jornadas de huelga, convocada en demanda de la formación y medios técnicos y humanos adecuados para asumir las competencias del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM).
Según confirmó a Efe el presidente del comité de empresa, Pedro Muñoz, a este primer paro, que se prolongará hasta las 24.00 del día 2 de enero, le seguirán nuevas huelgas todos los lunes y martes de enero, es decir, los días 8, 9, 15, 16, 23, 26, 29 y 30 del próximo mes.
Muñoz mostró su sorpresa ante la actitud de la empresa, ya que "ni siquiera ha convocado a los representantes de los trabajadores para buscar una solución" al conflicto, al margen de las reuniones para fijar los servicios mínimos a las que obliga la legislación.
Los servicios mínimos estipulados para las jornadas de huelga son de dos controladores por cada turno de guardia, lo supone contar aproximadamente con el 80% de la plantilla, según dijo el presidente del Comité.
Con la huelga los trabajadores quieren mostrar su desacuerdo con el traspaso de funciones desde el IHM, acordado el pasado 27 de noviembre, sin negociar previamente las condiciones en las que se va a producir.
Muñoz señaló que los empleados del CNCS exigen para asumir las competencias del IHM un mayor equipamiento y una formación adecuada a las nuevas responsabilidades y piden que se adecúe la plantilla a la carga de trabajo extra, así como pactar con los trabajadores los cambios en sus condiciones laborales.
El CNCS, que tiene un total de 18 trabajadores, depende de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), empresa adscrita al Ministerio de Fomento, y tiene como principal misión coordinar los 22 centros de salvamento repartidos por el litoral y las labores de enlace con otros centros internacionales.
Los comentarios están cerrados.