Los incidentes ocurridos en el aeropuerto del Prat de Barcelona el pasado 28 de julio a causa de la protesta de los trabajadores de tierra de Iberia tuvieron un coste total para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de 7.457.127,67 euros.
Este dato se recoge en una respuesta escrita del Gobierno dirigida al senador de ERC Lluís Aragonés, a la que tuvo acceso Efe.
Del total del coste, la partida más importante corresponde a los gastos por la gestión de las reclamaciones de los usuarios afectados y el abono de las indemnizaciones, que el Gobierno estimó en 4,76 millones de euros de acuerdo con la resolución aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 1 de septiembre.
Las tasas aeroportuarias no cobradas por los vuelos cancelados y las correspondientes a los servicios de navegación aérea ascendieron a 714.279,2 euros.
También se incluyen los gastos extraordinarios destinados a servicios de suministro de comidas, refuerzo de personal, alquiler de material y refuerzo de equipos de limpieza, entre otros asuntos, que se elevaron a 505.768,72 euros.
Otro concepto son las horas extras del personal de AENA, que acarrearon un coste de 4.323,21 euros.
Los incidentes ocurridos en el aeropuerto de Barcelona y las medidas indemnizatorias acordadas por el Gobierno obligaron a poner en marcha sendas campañas de publicidad, en las que se invirtieron un total de 1,4 millones de euros.
El Gobierno recuerda en su respuesta que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, abrió el pasado 10 de agosto expediente sancionador a Iberia por posible infracción de la Ley de Seguridad Aérea, tras la ocupación de las pistas por parte de sus empleados de tierra.
Los comentarios están cerrados.