El Ayuntamiento de Vitoria no lanzaba una convocatoria similar desde 2000. Aquella OPE sirvió para que quinientas personas se convirtieran en funcionarios de pleno derecho.
Esta circunstancia, unida a los términos en que se anticipó la oferta de empleo hace ya nueve meses, hacía presagiar un número similar o mayor de plazas. Al final, la OPE aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local es de 200 puestos. De ellos, 120 son libres, es decir son plazas abiertas a profesionales ajenos al Consistorio. Las 80 restantes se reservan para promoción interna, para que trabajadores municipales interinos puedan consolidar su puesto. En la actualidad, la plantilla municipal está formada por 2.800 personas.
La OPE se divide en cuatro grupos, según la formación académica exigida. Hay 29 puestos para licenciados, como arquitectos, psicólogos o técnicos de Juventud y Turismo. Los empleos reservados para diplomados -aparejadores, traductores o trabajadores sociales- son 55 y los dirigidos a personas que han hecho Formación Profesional, 42. Entre ellos, administrativos, delineantes y monitores de música. Por último se reservan otros 74 empleos a auxiliares de enfermería y de limpieza, y a oficiales de cocina y de mantenimiento.
«Improvisada y escasa»
El alcalde Alfonso Alonso avanzó que las inscripciones para optar a la oferta se podrán realizar hacia el mes de abril y que los exámenes tendrán lugar en julio. Además resaltó la «complejidad» de la conmvocatoria, para la que «se necesitarán hasta cuarenta tribunales distintos», detalló. El regidor popular recordó que esta OPE se une a otras dos ya en marcha para incorporar cincuenta nuevos policías municipales y otros veinte bomberos.
Nada más conocer la convocatoria, el PSE tachó la oferta de «insuficiente» porque el número de trabajadores interinos «alcanza en la actualidad los 650». El comité de empresa, por su parte, criticó al equipo de gobierno del PP por convocarla «unilateralmente».
Los comentarios están cerrados.