Los trabajadores de la Administración de Justicia en el País Vasco decidieron ayer finalizar la huelga que mantenían desde octubre en demanda de la equiparación salarial con el resto de funcionarios vascos, y aceptar la última propuesta del departamento de Justicia del Gobierno vasco.
Los trabajadores adoptaron esta decisión en las votaciones celebradas en todos los centros de trabajo y cuyo resultado final es de 570 votos a favor de aceptar la propuesta del Gobierno (57,4%), 423 en contra (42,6%), 12 abstenciones y dos votos nulos, según ha informado CC.OO.
Antes de las votaciones, los trabajadores realizaron asambleas en las que se evidenció una división sindical que no se había producido desde que los sindicatos CCOO, CSIF, ELA y LAB y UGT convocaron la huelga indefinida el 24 de octubre.
Sin embargo, el cansancio tras dos meses y medio de huelga, junto con la merma económica en sus nóminas por los paros de los martes, miércoles y jueves, y la posibilidad expuesta por el Ejecutivo vasco de 'fijar por decreto' el aumento salarial, han terminado por quebrar la unidad de acción.
La consejería de Justicia presentó el pasado 28 de diciembre una oferta, que concretó anteayer en algunos aspectos, como por ejemplo, aumentar hasta el 65 por ciento el primer pago del incremento salarial del 7,25 por ciento propuesto.
Dicha oferta admitía otras demandas sindicales como el mantenimiento de la flexibilidad horaria en las jornadas, siempre que se garantice la atención al público hasta las 15:00 horas y reconocía los trienios del personal interino.
Por su parte, las centrales exigían la homologación con el resto de funcionarios vascos, que cifraron en torno al 12 por ciento de aumento de sus sueldos.
Finalmente, los trabajadores acordaron poner fin a la huelga y aceptar la oferta del Gobierno vasco por un 57,4% de los votos frente a un 42,6% en contra.
No obstante, el sindicato ELA -el único que pidió claramente el voto en contra- ya ha desvelado que no tiene intención de firmar la propuesta de la Consejería, aunque sí admite la desconvocatoria de la huelga.
Tras la asamblea del Palacio de Justicia de Bilbao, los diferentes representantes sindicales coincidieron en señalar que la propuesta del departamento de Joseba Azkarraga es 'insuficiente', por lo que 'vigilarán' su cumplimiento.
En el País Vasco trabajan más de 2.000 funcionarios en la Administración de Justicia, cuyo paro ha colapsado la actividad de los juzgados y ha ocasionado que se retrasen hasta el 70 por ciento de los actos judiciales previstos.
Los comentarios están cerrados.